2016: el año del repunte de las oficinas de farmacia

Durante el año 2015 comenzaron a aparecer algunas señales que afirmaban que la estabilización era el término en el que se podía resumir todo este ejercicio. Se caracterizó por ser un período de transición que poco a poco se dirigió hacia la consecución de resultados positivos y el repunte de las oficinas de farmacia, algo que se ha ido viendo reflejado a lo largo de 2016, como veremos a partir de aquí.

Tanto desde el ámbito fiscal, como desde el económico y contable, las cifras fueron más estables que en años anteriores. Observando cada una de las áreas que analizamos a lo largo de este informe, podemos ver que, de una forma clara, 2016 ha sido un año en el que el sector, y más concretamente el profesional farmacéutico, ha conseguido coger fuerza, afianzarse y doblar su confianza en el mercado, reduciéndose con ello toda incertidumbre que pudiera haber existido en años anteriores.

En general, 2016 ha sido un período en el que ha existido cierta estabilidad del propio mercado. En torno a la compraventa de farmacias se ha producido mayor demanda que oferta (las entidades financieras han concedido préstamos con gran facilidad y los intereses bancarios han sido bajos).

Definitivamente, consideramos que 2016 es un año que debe ser repasado en todas las áreas en las que trabaja la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF).

El mapa de las oficinas y titulares de farmacia: ¿cuántas farmacias y farmacéuticos hay en España?

Atendiendo a los datos publicados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) referentes a la distribución farmacéutica en España en 2016, nuestro país cuenta con un total de 21.968 boticas, concretamente, 31 más que el año anterior.

En cuanto al orden que siguen las comunidades que mayor número de farmacias tienen podemos destacar las tres siguientes:

  1. Andalucía con 3.879
  2. Cataluña con 3.180
  3. Comunidad de Madrid con 2.852

Por provincias, Madrid, Barcelona (2.300) y Valencia (1.242) son las que más boticas albergan.

Asimismo, siguiendo las cifras recogidas por el CGCOF, en 2016, se produjeron 55 nuevas aperturas y 23 cierres, siendo 14 de ellos de carácter completamente definitivo y donde Aragón se posicionó como la autonomía con mayor número de cierres registrados (5).

Número de farmacéuticos

Las mencionadas estadísticas, situaron a los farmacéuticos como la tercera profesión sanitaria con mayor presencia de colegiados después de los enfermeros y los médicos.

En concreto, a 31 de diciembre de 2016 el número de profesionales colegiados fueron 71.119 siendo la Comunidad de Madrid (12.321), Andalucía (12.095) y Cataluña (10.939) las autonomías con mayor número de éstos, agrupando entre las tres casi el 50% del total.

De hecho, respecto al año anterior, 2016 aumentó en 1.345 colegiados, lo que viene a traducirse en un 1,9% más que en 2015.

Por tramos de edad:

  • El 70,1% de los colegiados tiene menos de 55 años y un 9% más de 70 años.
  • El tramo de edad que recoge mayor proporción de colegiados es el tramo 35-44 años, con un 26,1%.
  • Además, uno de cada cinco colegiados tiene menos de 35 años.
  • El 71,7% del total de colegiados son mujeres y el 52,3% de ellas se encuentran dentro del rango de edad de menos de 55 años.

repunte de las oficinas de farmacia

Este artículo es un extracto del informe editado por AMAF, la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia a la que pertenece Orbaneja Abogados. Si desea acceder al informe completo entre en este link

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!