Fin a 2017; siguiente parada: 2018, el año del despegue en farmacia

Termina ya un año que en lo que a la farmacia se refiere podríamos calificar de estable, tanto a nivel normativo como económico.

Si hacemos un breve resumen del año recordamos que comenzamos el año en enero con la publicación del Convenio colectivo de farmacia con validad para los próximos dos años (2017-2019) que, sin embargo ha sido denunciado por las partes y del que hasta ahora seguimos igual. Esperemos que por fin en 2018 se aclare esta situación que deja tanto a titulares como a trabajadores en una situación de gran inseguridad y sea el año del despegue en farmacia.

En febrero salió a la luz la sentencia que declaraba nulos los gastos hipotecarios y la cláusula suelo, sin embargo hasta ahora son pocas las farmacias que han podido beneficiarse de esta sentencia dado que la normativa protege a los consumidores y no a los farmacéuticos que actúan en calidad de profesional. Esta opinión es sin duda discutible pero lo cierto es que hasta ahora son muy pocos los pronunciamientos favorables en este sentido y los bancos lo saben por lo que en la mayoría de los casos están negando la devolución de estos importes.

En marzo tuvo lugar Infarma en Barcelona, el mayor Congreso europeo del sector de farmacias que aúna tanto a profesionales como a consumidores de farmacia. Un congreso que estuvo centrado en la mirada hacia el paciente, el centro del negocio a día de hoy de la farmacia comunitaria. El año que viene tendrá lugar en Madrid los días 13 a 15 de marzo.

En abril, después de mucha polémica, el Tribunal Supremo rechaza la necesidad de controlar el horario de los trabajadores a tiempo completo en la oficina de farmacia. Después veremos que la Dirección General de Trabajo ha reaccionado y parece que para 2018 será obligatorio dicho control para todo tipo de trabajadores, tanto los que trabajan a tiempo parcial como a tiempo completo.

En mayo el Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal cuando no hay incremento de valor. Se abre una nueva posibilidad de recurrir todas aquellas ventas con minusvalía no prescritas. A día de hoy los Ayuntamientos están rechazando de plano todas estas devoluciones ya que supone una pérdida de dinero importante en sus arcas públicas pero habrá que esperar a ver qué se dice en instancias superiores. En junio la Comunidad de Madrid ultima una nueva ley para dar libertad horaria a las farmacias.

El segundo semestre realmente ha sido bastante escaso en cuanto a novedades. En julio se sometió a información pública el anteproyecto de ley de farmacia que propone entre otras cosas la libertad de horario para las farmacias así como una evolución de la normativa en general para adaptarse a los nuevos tiempos.

Agosto las Galicia nos sorprendió con la publicación de la noticia de que se va a elevar de 3 a 15 años el periodo mínimo necesario para transmitir una farmacia.

En septiembre vuelven a volar sobre Europa las noticias sobre una posible liberalización de las farmacias, en concreto en Italia se decide abrir la propiedad a un porcentaje de capital no farmacéutico. Las consecuencias por el momento parece que no han sido buenas. Habrá que esperar a ver qué pasa con España.

En octubre se publica la Ley de autónomos con pocas novedades en cuanto a la farmacia se refieren.

En noviembre Amazon amenaza con la entrada de venta de medicamentos en el sector farmacéutico. Son muchos los consumidores que cada vez más acuden a Amazon por su inmediatez y facilidad de compra. ¿Cuáles son las claves para parar a Amazon? Nadie tiene la receta perfecta pero parece que tecnología, profesionalidad y unión apuntan a que son las tres claves que pueden funcionar. En diciembre parece que sobre la mesa se pone de nuevo y se abre la senda para remunerar los servicios de las farmacias.

La farmacia comunitaria española sin embargo mira al futuro con esperanza, esperanza de que los números mejoren todavía más, esperanza de que se retribuyan determinados servicios que hasta ahora no lo están y esperanza de que en definitiva se ponga en valor para la sociedad el papel esencial que juegan los farmacéuticos en la sociedad. 2018 será el año del despegue en farmacia.

Esto no es suficiente, sino que, además, cada titular deberá conseguir que su farmacia sea única, y esto se logra mediante el trato personalizado y cercano al paciente, el pensamiento en grande, y las nuevas tecnologías.

El presente y futuro de las oficinas de farmacia en España pasa por una transformación, sobre todo con los continuos recortes. Recientemente se publicaba la orden de precios de referencia que vuelve a bajar una vez más el precio de los medicamentos.

Esta situación de “bonanza” y recuperación en la farmacia no permanece ajena a la Inspección, tanto por parte de Sanidad como por parte de Hacienda. A lo largo de 2017, pero sobre todo en la segunda parte del año, hemos asistido a un interés creciente por un lado por parte de Sanidad en lo que al control como establecimiento sanitario se refiere, y por otro lado un incremento de los requerimientos de información por parte de Hacienda en relación a la actividad de farmacia.

De todas formas, el sector de la farmacia es un sector que goza de buena salud, nunca mejor dicho, y ello se está traduciendo en un incremento de los precios de ventas de las licencias de farmacia, que en poco tiempo han crecido más de un 50%. Esta situación está favorecida además por parte de los bancos, ya que éstos están concediendo buenas condiciones de financiación, a pesar de haberse reducido notablemente tras la crisis el número de entidades bancarias que intervienen en este tipo de operaciones.

Con este panorama se plantean una serie de retos para la farmacia. Como cualquier negocio, el futuro pasa por apostar por las personas, la tecnología y la gestión.

Empezando por las personas, que son un recurso esencial sobre todo en un espacio a veces tan pequeño. A los empleados de la farmacia hay que formarles, implicarles en el negocio y hacerles parte de él.

Seguimos por la tecnología. Las organizaciones de todo tipo hoy más que nunca necesitamos dedicar recursos, esto es, tiempo y dinero, a reformular la experiencia con el cliente para asemejarla a la que proporcionan las grandes tecnológicas. La revolución digital está haciendo caer muchas de las barreras tradicionales del management. Los clientes que van a vuestra farmacia son los mismos que después usan google, Amazon, o muchas apps móviles que hay en el mercado. Están además cada vez más informados, y buscan información sobre los productos incluso antes de ir a la farmacia a comprarlos.

Por último, como cualquier negocio, hablamos de gestión. El titular de la farmacia es el director de orquesta, y como tal, tiene que gestionar bien el negocio, ya que sin dicha gestión será imposible competir contra las grandes tecnológicas y la gran distribución. Sólo si el farmacéutico es capaz de mejorar los stocks, los márgenes y las negociaciones con laboratorios y distribuidoras tendrá un negocio rentable.

Acabamos el año sin que se aclare la situación respecto al Convenio colectivo de farmacias, sin la publicación de la nueva ley de ordenación farmacéutica y sin una decisión clara sobre el control o no de los horarios de los trabajadores en su jornada laboral.

Por último, también, ronda la idea de la posible liberalización de la farmacia, un tema que sale a la luz cada cierto tiempo y ante el que nos mostramos como rotundos defensores del modelo de farmacia actual simplemente porque funciona. Gracias al modelo español de farmacia, el 99% de la población española puede disponer de una oficina de farmacia próxima, con un profesional altamente cualificado. Quizás por eso no ha tenido tanto éxito la venta de medicamentos online.

Al 2018 le pedimos a las autoridades que se conciencien de potenciar el papel asistencial del farmacéutico, ampliando para ellos los servicios profesionales en las propias farmacias, así como reforzando la coordinación entre profesionales sanitarios para poner en el centro de todo al paciente. Las farmacias españolas juegan un papel esencial en la sociedad en materia de prevención y salud pública, en concreto en lo relacionado con la cronicidad y la polimedicación.

Nuestros objetivos como despacho para 2018 queremos que estén alineados con los de nuestros clientes y por eso en 2018 vamos a seguir apostando por el servicio al cliente. Queremos tener un equipo comercial sólido para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes no sólo en el despacho sino en su propia oficina de farmacia.

Seguiremos apostando por la transformación digital, como única herramienta posible para ser más eficiente tanto en el servicio al cliente como en la respuesta a la Administración y su voracidad por saber más información y antes cada día.

Esto será posible si fomentamos una estrategia de comunicación sólida tanto a nivel interno como externo con nuestros clientes para que sean éstos siempre los primeros en saber cualquier tipo de información que afecte de manera directa a su negocio.

Para más información sobre el despegue en farmacia

Contacte con nosotros en el teléfono 91.445.48.54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

 

Blanca de Eugenio Fernández

Socia Directora de Orbaneja Abogados

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!