¿En qué productos de renta fija es mejor invertir?

Estamos a punto de finalizar 2023 y los tipos de interés no dejan de subir. Esto está siendo doloroso para quienes tienen préstamos pendientes. De pagar unas mensualidades limitadas prácticamente al principal, se encuentran ahora con unos importes más significativos.

Pero en la otra cara de la moneda están los ahorradores. En los últimos 10 años no existía inversión en renta fija atractiva. Llegó incluso a ser negativa y los depósitos bancarios ofrecían nula rentabilidad al inversor particular.

Con el nuevo ciclo económico, la renta fija ha recuperado su atractivo con rentabilidades en todos los segmentos (algunos acercándose a los dos dígitos), mientras que las entidades bancarias se han resistido hasta hace poco a remunerar los depósitos. Pese a ello, el ahorro de las familias españolas en esos productos y en cuentas corrientes, no ha parado de crecer y ya está por encima del billón de euros, según Inverco. En el primer trimestre de 2023 se ha invertido ya 73,8% mayor que a cierre de 2022.

Pero antes de lanzarse a coger una cuenta remunerada hay que hacer alguna reflexión. Los ahorradores de Depósitos y/o Letras del Tesoro aceptan lo que le ofrece el producto en cada momento. Pero también sería interesante considerar la inversión en otros activos de renta fija, pero con mayor diversificación, flexibilidad y rentabilidad superior en la mayor parte de los casos. Este es el caso de los fondos de renta fija. Aquí la inversión se prolonga el plazo de tiempo que se desee y la rentabilidad puede ser considerablemente superior, sobre todo si las perspectivas son de bajadas de tipos.

El atractivo “fundamental de un fondo de inversión es la diversificación, la posibilidad de que el inversor invierta donde se encuentre más a gusto, pudiendo elegir entre distintos activos, diferentes zonas geográficas y diversidad de sectores”.

Las ventajas del fondo son, además de la ya mencionada diversificación, acceso a instrumentos  que permiten acceder a una  gestión profesional y ventaja en fiscalidad. “Gracias a no tener peajes fiscales puede traspasar de un fondo a otro sin tributar, lo que da más flexibilidad de gestión y ofrece mejor rentabilidad financiero-fiscal”.

Fondos a vencimiento, fondos con rentabilidad objetivo o fondos de gestión activa…Todos ellos son productos que  han proliferado en los últimos meses compitiendo de lleno con los depósitos bancarios, No son garantizados”, pero “ofrecen transparencia y rentabilidad cierta, que es lo que quizá demandaba el ahorrador tras un año pasado muy negativo”, cuando la renta fija registró pérdidas históricas.

En los momentos actuales los fondos de renta fija ofrecen una interesante rentabilidad interna que se acumula día a día. Pero, además, si en el futuro  se produce una bajada de tipos esto supondrá una subida de cotización y rendimiento adicional.

En Orbaneja Abogados somos conscientes de la importancia de analizar cada producto antes de colocar el ahorro. Por ello,  revisamos periódicamente  todas las posibilidades de fondos de renta fija  y estamos en condiciones de asesorarle y explicar con detalle en qué consisten cada uno de ellos.

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!