Consejos sobre ciberseguridad para oficinas de farmacia

Los riesgos de la farmacia derivados de la ciberseguridad

La tecnología se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana y ha adquirido un papel indispensable para las empresas en el desarrollo de sus funciones y negocios. Pero este avance de la tecnología conlleva riesgos en cuanto a la seguridad de la información y para hacer frente a estos nuevos retos,  nace la ciberseguridad: la ciencia cuya misión es  defender  los dispositivos electrónicos donde se almacena información de ataques digitales o accesos no autorizados.

Seguro que a usted como farmacéutico se ha preocupado siempre de garantizar la seguridad física de su establecimiento y que por tanto su farmacia cuenta con dispositivos y sistemas que la hacen segura, como  cerrojos o  alarmas. De igual manera es importante preocuparse de que su negocio virtual, que constituyen elementos como el software o los datos y comunicaciones sobre los medicamentos y tratamientos que reciben sus con clientes, esté “a buen recaudo” ,. Con la digitalización de los datos, las farmacias también están expuestas al robo de datos, lo cual supone un gran peligro.

Recientemente la Unión Europea ha presentado una propuesta de ley para proteger a los consumidores y las empresas de productos con características de seguridad inadecuadas y así asegurarse de que todos los productos vengan de fábrica con una serie de requisitos que garanticen la ciberseguridad. Es decir, la ciberseguridad está en la agenda de los mandatarios de la UE y es una prioridad. Pero la realidad es que de momento esta nueva norma está en fase de proyecto y es usted como farmacéutico quien debe responsabilizarse de garantizar la seguridad de sus datos.

La información que el farmacéutico necesita para desarrollar su actividad se encuentra en su móvil, ordenadores fijos y portátiles, tabletas o en la nube. Es decir, en un sinfín de dispositivos para los que es necesario diseñar una estrategia y políticas que permitan garantizar su seguridad y privacidad.

En muchas ocasiones se puede evitar un ciberataque, pero hay veces que es posible. Hasta las más grandes empresas de tecnología y comunicaciones y gobiernos del mundo, se han visto sorprendido por ataques que a veces tardan incluso varios días en lograr controlar. Y es que los ciberdelincuentes utilizan herramientas muy complejas. Es por ello que se debe desarrollar un plan de crisis para tener claro cómo actuar con rapidez y firmeza en caso de ataque.

Pasos fundamentales ante un ataque cibernético a tu farmacia

Este plan de crisis ante un ciberataque a su farmacia debería constar de cinco pasos fundamentales:

El primer paso a seguir sería reconocer la amenaza y observar cuáles son los sistemas afectados en el caso de detectar una irregularidad en el sistema.

A continuación, habría que estudiar el alcance, para ello hay que disponer de herramientas de ciberseguridad y expertos que las manejen, esto permitirá conocer los puntos débiles de la información de la farmacia.

Posteriormente, aislar los equipos, es decir, frenar lo más rápido posible la propagación del peligro por todos los equipos.

El cuarto paso consiste en mitigar la amenaza con medidas que se deben activar en todos los equipos que han sido afectados, además dicen los expertos que en caso de intrusión es muy recomendable contactar con un especialista en ciberseguridad, así como con un abogado experto en la materia de protección de datos.

Por último, hay que notificar el ataque a las autoridades en el plazo que estipula la Ley, ya que el Reglamento General de Protección de Datos obliga a las empresas a notificar cualquier ataque en su seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos.

Conclusiones

Como conclusión, podemos afirmar que la solución para evitar o minorizar un ataque en la red está en diseñar, con el apoyo de profesionales expertos,  una estrategia, políticas y acciones que garanticen la ciberseguridad de su farmacia. Esa  estrategia debería incluir objetivos como:

  1. Contar con una plantilla debidamente capacitada para proteger cibernéticamente.
  2. Contar únicamente con tecnología y soluciones informáticas 100% seguras.
  3. Desarrollar un plan de crisis que nos permita actuar con contundencia y claridad en caso de sufrir un ataque cibernético.

No esperes más, consúltanos. Los hackers no avisan antes de atacar.  Escríbenos a abogados@orbaneja.com o llámanos al 91 4454854.

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!