¿Cómo obtener el Certificado Digital para operar con las Administraciones?

Certificado digital:  le va a permitir realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet y así podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

El certificado digital nos va a suponer una herramienta imprescindible para la realización de gestiones con Hacienda y la Seguridad Social y para su obtención seguiremos los siguientes pasos:

. Entre en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es) y seleccione la opción que aparece en la parte inferior derecha que pone “obtenga su certificado digital” , acto seguido me traslada  a la Sede Electrónica de la fábrica nacional de moneda y timbre apartado de certificados, donde aparecen las opciones de quién solicita el certificado digital.

. Le pedirá su NIF, primer apellido y correo electrónico  y se le generará un código alfanumérico que recibirá en su cuenta de correo electrónico el cual le será requerido en el momento de acreditar su identidad y a la hora de descargar su certificado.

. A continuación deberá acreditar su identidad personándose en cualquier oficina de registro habilitadas por la FNMT, entre las que se incluyen las oficinas de la Seguridad Social y las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria para identificarse, teniendo en cuenta que:

Si se trata de Persona Física deberá aportar el DNI y el Código de solicitud del certificado.

Si se trata de Persona Jurídica sólo podrán solicitar el certificado:

  • Los Administradores o representantes legales de la entidad
  • Los representantes voluntarios que aporten un poder con mandato      especial y expreso a efectos de la solicitud del certificado.

Deberán aportar las personas jurídicas la siguiente documentación:

  • Certificado del registro mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo  a los datos de constitución y personalidad jurídica de la entidad o escritura original de constitución.
  • DNI y certificado del Registro Mercantil (o nota simple con todas las hojas selladas) relativo al nombramiento del representante y vigencia del cargo  que deberá haber sido expedido durante los 10 días anteriores a la fecha de la personación. Podrá prescindirse de la personación en las oficinas de la Agencia Tributaria del representante si su firma en la solicitud del certificado electrónico de la persona jurídica ha sido legitimada notarialmente.

4º. Finalmente y a partir de las 24 horas siguientes a haber acreditado su identidad en una oficina de registro habilitada, se podrá descargar el certificado en el mismo ordenador en el que se obtuvo el código de solicitud del certificado.

Consideraciones a tener en cuenta

Dicho certificado se emite sin coste alguno a cualquier ciudadano que esté en posesión del DNI o NIE y vincula  a su suscriptor con unos datos de verificación de firma a la vez que confirma su identidad personal. Este certificado permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

El certificado para personas jurídicas tiene una vigencia de  2 años tras el cual hay que renovar. Normalmente unos meses antes de que el certificado vaya a caducar se recibe un mail avisando del próximo vencimiento del certificado. La renovación debe hacerse uno o dos meses antes de la caducidad del mismo y se hace totalmente por internet en la página de la FNMT

Los certificados se pueden exportar e importar a otros ordenadores o dispositivos de almacenamiento externo. Es muy recomendable realizar una copia de seguridad en el mismo momento de su descarga inicial.

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!