(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Entrevista a un Farmacéutico

Entrevista a Aurora Martín, una súper farmacéutica

Para este artículo en Orbaneja Abogados hemos optado por una entrevista a la farmacéutica Aurora Martín Pedraza. A través de nuestras preguntas y sus respuestas, descubriremos su heroicidad y aprenderemos como los farmacéuti@s actuales combinan la botica y su vida personal.

 

Hola Aurora, vamos a comenzar la entrevista preguntándote ¿Por qué elegiste ser farmacéutica?

Siempre me gustó ayudar a la gente desde un punto de vista sanitario y según fueron pasando los años fui teniendo más claro que desde una farmacia podía llevar a cabo esto al final, la gente va a la farmacia porque buscan una respuesta de confianza y rápida para dolencias menores así que aquí estoy, dirigiendo mi propia farmacia.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu propio proyecto?

Actualizar todos mis conocimientos. Yo terminé la carrera, trabajé 1 año en una farmacia, y surgió la oportunidad de probar otras cosas y empecé a trabajar en L’Oréal y allí estuve 12 años rodeada de cremas y tratando temas cosméticos, pero no medicamentosos así que al verme al frente de la farmacia tuve que actualizarme y reciclarme (y sigo haciéndolo) para estar a la altura de las necesidades de mis clientes/pacientes.

Eres madre de 3 niños pequeños, ¿Es fácil combinar la maternidad con tu profesión?

La verdad es que en mi caso tengo hacer mil encajes de bolillos para poder llegar a todo y que nadie note que algo falta, en mi caso llevo un poco más de 1 año como titular y los arranques siempre son más difíciles y te requieren más tiempo y dedicación, por eso para mí es un poco difícil combinar ambas.

Sabemos que acabas de ampliar el horario de apertura de tu farmacia, lo que implica mayor dedicación a ella, ¿Cómo lo consigues?

Pues dedicándole muchas horas además de haber tenido que ampliar la plantilla, al ser una farmacia pequeña para mí sería inviable hacerlo sin otra farmacéutica.

¿Cómo es la relación con tu equipo de trabajo?

Pues es muy buena, tenemos muy buen ambiente, todas sabemos cuáles son nuestras tareas, tenemos muchos protocolos de trabajo para que todas podamos hacer las cosas sin interferir a las demás y al final eso repercute en la atención al cliente, que es lo más importante.

¿Es importante para el funcionamiento de la farmacia esta relación?

Es fundamental, porque con tanta burocracia y tantos procesos como tenemos, si no vamos todos en la misma dirección sería un caos que al final repercutiría en el cliente.

Y con los pacientes, ¿cómo es la relación con ellos?

Para mí es la mejor parte de mi trabajo, el hablar con ellos, responder a sus dudas o preguntas, ayudarles a mejorar y que se vayan satisfechos, para mí eso no tiene precio y marca la diferencia con otros sectores.

¿Cuáles son las principales dudas que plantean en la farmacia?

Pues según el tipo de cliente, los más mayores preguntan mucho cómo y cuándo tomar el medicamento nuevo que les han prescrito, los más jóvenes vienen con patologías menores y con pereza para ir al médico y quieren un consejo bueno y eficaz.

¿Cómo reaccionas ante una emergencia en la farmacia?

Buff, pues de la mejor manera que se me ocurra en ese momento, te pones a pensar los pocos segundos que tienes y…

¿Cuánto tiempo tratas con un paciente?

El que necesite, los hay que te requieren 15 minutos, porque están asustados, porque no saben cómo utilizar algún dispositivo, los inhaladores, por ejemplo, porque sencillamente quieren desahogarse y los hay que van con prisas y dedicas 2 minutos rápidos a explicarles cómo deben tomar el medicamento.

¿Atendiste a un paciente difícil? ¿Cómo afrontaste la situación?

La verdad es que en este año y poco que llevo aún no me he visto en esa situación, el día que ocurra… ¡espero estar preparada!

¿Te gusta ayudar a los pacientes?

Me encanta, yo creo que esa es la parte vocacional que tengo, cuando tratas de ayudar no piensas ni en vender sino en solucionarle esa situación que le agobia.

Tu eres joven, y adquiriste la farmacia a una titular que se jubiló, ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el joven farmacéutic@ y el tradicional farmacéutic@?

Yo creo que somos 2 generaciones diferentes, yo entré con muchas ganas de probar mis ideas, de implementar todo lo aprendido en mi etapa laboral anterior, de arriesgarme y un farmacéutico tradicional ya ha probado todo lo que le inquietó y está mantenido.

¿Qué es lo más difícil de gestionar en la vida de una farmacia?

A mí, lo que más me cuesta es mantener el papeleo al día, son tantas las facturas, albaranes, gastos, pedidos, visitas comerciales que podría pasarme días enteros sin hacer otra cosa.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Que vuelva un cliente a decirme “qué bien me sentó lo que me recomendaste”.

¿Y lo menos?

Cuando dedicas y dedicas tiempo y al final me dicen “¿puedo sacarle una foto?” ahí sé perfectamente que se van a comprarlo on-line.

¿Cómo valoras el salto de la farmacia al mundo digital?

Yo creo que ahí está el futuro, yo aún no estoy 100% inmersa pero no pasa un día que no diga que me tengo que poner ya a tope.

¿Cómo te imaginas el futuro de la farmacia?

Físicamente muy orientadas al cliente, como va siendo la tendencia, espacios muy abiertos, con pruebas de productos, experiencia 360º… pero siempre con un farmacéutico al frente para orientar, guiar, dirigir, aconsejar, creo que lo que nosotros hacemos no lo puede sustituir ni internet ni las máquinas, nosotros somos cercanía.

¿Cuál son tus aspiraciones como profesional de la salud?

Aún estoy buscando mi hueco, acabo de empezar, estoy conociendo, tengo claras algunas cosas que me encantan y otras áreas que no tanto, me falta afinar, pero me gustaría ser la farmacia referente en esa área con la que encaje a la perfección.

A día de hoy ¿cuál crees que es tu mayor logro en tu carrera?

Haber llegado donde estoy, de pequeña soñaba con tener una farmacia, al terminar la carrera me sumergí en un mundo cercano pero lejano y por fin, pasó el tren y lo cogí, dirigir mi propia farmacia.

¿Cuál consideras que es la habilidad más valiosa que tienes?

La cercanía y la manera que tengo de explicar las cosas, según me dicen.

¿Alguna vez te has sentido decepcionada de ser farmacéutic@?

De momento no.

Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo?

No, creo que todo ha llegado en su momento y que las etapas que he pasado han sido necesarias y provechosas para poder emprender esta aventura.

¿Cómo te ves dentro de 20 años? ¿Cuáles son tus objetivos?

Pues me veo aún detrás del mostrador y siendo la farmacia de referencia de mi barrio.


Y hasta aquí nuestra entrevista a esta farmacéutica, muchas gracias, Aurora por atendernos, ha sido un placer hablar contigo, como también espero que lo sea para aquellos que lean esta entrada.

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia o a sus ahorros haga click aquí.

Déjanos un comentario