- 28 de marzo de 2014
- Posted by: Redacción
- Categoría: actualidad, Fiscalidad, Publicaciones
Con fecha 24 de marzo de 2014 se ha publicado en el BOE la Orden HAP/455/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”) y del Impuesto sobre el Patrimonio (“IP”) de 2013.
El plazo de presentación de las declaraciones tanto del IRPF como del IP estará, en general, entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014, ambos inclusive.
Si la presentación no se efectúa por vía electrónica a través de Internet, el plazo no comenzará hasta el 5 de mayo; Si se domicilia el pago de los impuestos, el plazo solo se extiende hasta el 25 de junio. Por otro lado, el plazo de confirmación del borrador de declaración del IRPF se inicia el 1 de abril, salvo que no se realice la confirmación por vía electrónica o telefónica, en cuyo caso se iniciará el 5 de mayo.
Como novedad importante, se prevé la posibilidad de utilizar un sistema de firma con clave de acceso a un registro previo como usuario para obtener el borrador o los datos fiscales, modificar o confirmar el borrador y presentar la declaración del IRPF, e incluso (en algunos supuestos) para efectuar el pago por vía electrónica; el mismo sistema de firma se ha habilitado para el IP.
También destaca, como novedad, la eliminación de los modelos pre-impresos del IRPF, de forma que las declaraciones en papel deberán haberse obtenido a través del programa de ayuda desarrollado por la AEAT.