(+34) 914 45 48 54

Actualidad

¿Qué beneficios tiene para un farmacéutico realizar una donación para luchar contra la Covid-19?

¿Qué beneficios tiene para un farmacéutico realizar una donación para luchar contra la Covid-19?

2020 comenzó con grandes perspectivas, es un año peculiar por su número y además es bisiesto. Lo que no podíamos imaginar en el momento en el que celebrábamos su llegada, era la pandemia que nos iba a sorprender antes de finalizar el primer trimestre del año. Por ello se ha convertido en algo tan importante realizar una donación para luchar contra la Covid-19.

La Covid-19 nos sumergió de lleno en una gran crisis sociosanitaria a nivel mundial de la que nos va a costar salir. El confinamiento ha dejado una huella en la economía del país difícil de paliar inmediatamente. Hay muchas familias que si bien antes les costaba llegar a fin de mes, ahora que han perdido sus trabajos tienen que recurrir a la caridad de las ONGs, asociaciones de barrio, parroquias, etc.

Realizar una donación para luchar contra la Covid-19

La solidaridad que caracteriza a los farmacéuticos la vemos reflejada en la donación para luchar contra la Covid-19, tanto en especie como económicos. En especie, los más habituales han sido las mascarillas y los geles de desinfección, que además de ser donados, como decíamos antes a Organizaciones, también se ha hecho al Estado, Comunidades Autónomas y Municipios.

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo (artículo 47) regula estos actos solidarios, de modo que queda reflejado en él que las donaciones efectuadas para aliviar la crisis ocasionada por la COVID-19, únicamente pueden ser destinadas para cubrir los gastos generados por la misma, tales como inversión en investigación para conseguir una vacuna o medicamentos que combatan de forma efectiva la enfermedad, adquisición de EPIS, construcción de hospitales de campaña, etc.

Los beneficios fiscales de realizar una donación para luchar contra la Covid-19

Estos donativos se rigen por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, y contempla varios beneficios fiscales. Por ejemplo, las efectuadas de forma individual tienen una deducción sobre el IRPF del contribuyente de un 80% sobre la cuota íntegra del impuesto, teniendo como tope 150 euros donados. Si supera esta cifra, se aplicará un 35% sobre el resto como deducción adicional.

Estos datos quedan resumidos en la siguiente tabla:

IMPORTE DONACIÓN DEDUCCIÓN
Hasta 150 euros Importe donativo x 80%
Superiores a 150 euros 150 € x 80% + (Importe donativo – 150 €) x 35%

¿Cuándo podría deducirse este dinero?

Estas deducciones serán aplicables en la renta del ejercicio 2020, cuya presentación se realizará en 2021 y es muy importante guardar los certificados expedidos por la Administración que justifiquen estas aportaciones para poder documentarlas debidamente.

La Administración del Estado expedirá una certificación para acreditar la justificación de dichos donativos, donaciones y aportaciones deducibles, en la que debe aparecer la siguiente información:

  • El número de identificación fiscal y los datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria (Administración del Estado).
  • Mención expresa de que la Administración del Estado se encuentra incluida entre las entidades beneficiarias de mecenazgo (Ley 49/2002).
  • Donativos dinerarios: fecha e importe del donativo.
  • Donativos no dinerarios: documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado.
  • Destino que la Administración del Estado dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica (es decir, para la finalidad de la lucha contra la crisis sanitaria del COVID-19).
  • Mención expresa del carácter irrevocable de la donación.

Desde Orbaneja Abogados señalamos que en el mes de enero de 2021 la Administración del Estado presentará el modelo 182 de Declaración Informativa anual relativa a Donativos, Donaciones y Aportaciones recibidas (desarrollada por la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre), en relación con los donativos percibidos durante 2020.

Saber más sobre los beneficios para el farmacéutico por realizar una donación contra la Covid-19

Como ya saben, en Orbaneja Abogados cuidamos de las farmacias, llevamos 70 años a su servicio, y ahora más que nunca les tendemos la mano para lo que necesiten.

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono   91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El Equipo de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario