3, 2, 1… Empieza la Campaña de Renta 2017

Queda poco ya para el pistoletazo de salida oficial de la Campaña de Renta 2017.

El avance de las nuevas tecnologías es una realidad y para la Agencia Tributaria aún más. Este año como novedad a la hora de hacer la declaración de la renta, se podrá usar a partir del 15 de marzo una aplicación móvil a través de la cual podrá presentarse la declaración de la renta “a un sólo clic” y de la que se podrán beneficiar casi cinco millones de contribuyentes “como mínimo”, cerca del 25% del total. Este nuevo método está especialmente dirigido a “clientes no habituados al ordenador” y que acuden de forma presencial a las oficinas para presentarla o, en su defecto, aquellos que pidie­ron cita y no se presentaron. Se añade así con esta aplicación “un canal ágil” que “servirá como nuevo cauce de comu­nicación y que facilitará la presentación de la declaración”.

La campaña de renta se adelanta un poco más este año: arranca el 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio de 2018, (27 de junio para aquellos que opten por la domiciliación) según el calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria en su página web. La presentación presencial de las declaraciones en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributa­ria comenzará un mes más tarde, el 10 de mayo.

Por tanto ya se pueden descargar gratuitamente de la web de la Agencia tributaria los datos fiscales para saber “qué sabe Hacienda” de nosotros e ir por tanto preparando toda la documentación necesaria. Como novedad este año para poder descargar los datos fiscales hay que introducir además del DNI, la fecha de caducidad del mismo así como la casilla 450 de la renta de 2016.

Siguiendo con el avance de las nuevas tecnologías es cierto que estamos notando que en los últimos seis meses la Agencia Tributaria está de alguna manera “acosando” al contribuyente y a la más mínima discrepancia envían un requerimiento para aclarar dicha situación. En algunas ocasiones la discrepancia puede aclararse y no pasa nada  pero en otras puede acabar en un procedimiento de inspección nada deseable para el contribuyente, aunque en todo caso se sufre el grave inconveniente del disgusto y preocupación iniciales y sobre todo el tiempo que se pierde con estas aclaraciones, recolectando la documentación correspondiente que solicita la Agencia Tributaria.

En Orbaneja hemos empezado oficialmente la Campaña de Renta 2017. En este ejercicio son pocas las novedades que presenta la declaración de la renta para las oficinas de farmacia más allá de las referidas a las nuevas tecnologías, que por un lado permiten en teoría al contribuyente relacionarse de manera más fácil con la Administración, pero que en realidad sólo buscan un control superior por parte del Fisco.

Para finalizar unos pequeños CONSEJOS para todos los farmacéuticos que estén ahora haciendo la declaración de la renta:

1. FONDO DE COMERCIO: ojo a la cantidad que se amortiza. No siempre es conveniente aplicar el máximo (7.5%) si con eso se van a perder deducciones en los años siguientes.

2. BASES NEGATIVAS: La renta que estamos haciendo en este momento es la de 2017 pero hay que mirar siempre los cuatro últimos años para ver qué ha pasado. Se pueden perder importantes créditos fiscales.

3. DECLARACIONES CONJUNTAS: es muy importante hacer una simulación de qué sale mejor si hacer la renta individual o conjunta con el cónyuge aunque no sea farmacéutico.

4. SUBVENCIONES: revisar muy bien cualquier tipo de subvención recibida durante el año porque hay que saber si hay que declararla.

Saber más sobre la Campaña de Renta 2017

Si está interesado en que le confeccionemos su declaración de la renta no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91.445.48.54, o en nuestra página web a través de nuestro formulario de consulta las 24 horas al día, o si prefiere mándenos un correo al mail abogados@orbaneja.com.

 

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados