La retirada de efectivo en los comercios: El llamado CASHBACK

A raíz de la crisis económica y las fusiones bancarias se han producido en España bastantes cierres de sucursales bancarias, y la consiguiente supresión de cajeros automáticos asociados a las mismas. Por lo que, ante la necesidad del cliente de sacar dinero de su cuenta corriente, nació el sistema de retirada de efectivo en los comercios, conocido como cashback, que se ha convertido en una alternativa real para sacar dinero metálico, aprovechando acciones tan cotidianas como hacer la compra en el supermercado, comprar tabaco en un estanco o repostar gasolina.

Este sistema lleva implantado en España alrededor de un año y cada vez es más utilizado por los ciudadanos, a semejanza de otros mercados como el británico.

El funcionamiento es sencillo, a través de una aplicación que tienen que instalar los clientes en sus teléfonos móviles, éstos puedan retirar dinero en efectivo de las cajas de los comercios adheridos. Pero es que desde hace un par de meses los no clientes también pueden utilizar este servicio a través de dicha aplicación que, además, también sirve para intercambiar dinero entre personas.

El pago de la compra y la retirada de efectivo en comercios funciona de un modo muy sencillo: al pagar la compra en el establecimiento adherido, el cliente indicará la cantidad de dinero que quiera obtener en efectivo, cuando así lo necesite, para después introducir su clave y mostrar al dependiente el código que se genera en el móvil. De esta forma, y en una sola operación, se le carga la compra realizada y la cantidad de efectivo solicitada.

El importe total de la compra y el efectivo retirado se cargan en la cuenta corriente del banco (para clientes) o en el saldo que el usuario tenga en la aplicación (para no clientes). Si no se cuenta con saldo suficiente, la aplicación permite hacer una recarga automática en la tarjeta de crédito asociada que se tenga dada de alta en la aplicación.

Así los comercios se han convertido en los nuevos cajeros automáticos, lo que también es beneficioso para ellos porque pueden aumentar sus ventas ya que el servicio está asociado a que se realice una compra en el establecimiento.

¿Podría llegar este servicio a las farmacias en España? El sector de farmacias es un comercio muy regulado por la especialidad del servicio que ofrece, como es la venta y almacenaje de medicamentos, pero en algunos países como Argentina y Uruguay sí que hay oficinas de farmacias en las que se ofrece el cashback, por lo que no es muy arriesgado pensar que en algún momento este servicio pueda llegar a las farmacia y sobre todo a las parafarmacias debido a la cantidad de clientes que pasan por estos comercios cada día y a la extensa red de farmacias que hay en por todos los pueblos de España.

¿Tiene más dudas sobre el CASHBACK?

Si desea saber más sobre este tema pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 445 48 54 o a través del mail esanchez@orbaneja.com

ESTIBALIZ SÁNCHEZ MARCÉN

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados