(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Cláusula Suelo: por fin es posible recuperarlo todo

El TJUE ha declarado la retroactividad total  en la devolución de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. De esta forma, la justicia europea condena a la banca y defiende los intereses de los afectados.

Tras meses de lucha por parte de los consumidores podemos decir que es posible recuperar todo lo ingresado de más por las cláusulas suelo. Hasta ahora sólo se podía recuperar lo ingresado de más desde el 9 de mayo de 2013. Tal y como ha declarado el Tribunal “resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas”. La sentencia no indica a los tribunales españoles cómo deberán producirse estas devoluciones. Por ello, recomendamos a los afectados a que inicien un procedimiento a través de la vía judicial, pues comprendemos que será el único camino que desemboque en la devolución con retroactividad de la totalidad de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo, a no ser que sea posible transaccionar con el banco de forma extrajudicial.

Los bancos todavía no se han pronunciado. Hacienda advierte en una reciente publicación que de recuperar dicho dinero, los particulares deberán estar atentos a las implicaciones que los mismos puedan tener en su propia renta. Por ejemplo a la hora de aplicarse deducciones por inversión en vivienda habitual.

Si se encuentra en esta situación no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91.445.48.54 o en el mail rblanco@orbaneja.com.

BLANCA DE EUGENIO FERNÁNDEZ

Responsable Departamento Fiscal Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario