(+34) 914 45 48 54

Actualidad

¿Cómo afectaría a las farmacias si se deroga la anterior Reforma Laboral?

¿Cómo afectaría a las farmacias si se deroga la anterior Reforma Laboral?

La última reforma laboral de más hondo calado fue la operada en el año 2012, que se plasmó en el Real decreto 3/2012 de 10 de febrero y ratificado por la ley 3/2012 de 6 de julio.

Esta reforma laboral afectó a cuestiones cruciales en las relaciones laborales entre empresa y trabajador así mismo con implicaciones en seguridad social.

Parece que el Gobierno ha aprovechado que todo el país se encontraba entretenido con las consecuencias del Estado de Alarma para lanzar un globo sonda y anunciar la derogación por completo de la reforma laboral. 

¿En qué afecta la reforma laboral a las oficinas de farmacia?

  • DESPIDOS MÁS BARATOS.
  • Indemnizaciones inferiores: Del amplio abanico de medidas cabe destacar que adoptó la última reforma, destacamos como medida estrella la reducción en los costes del despido calificado como improcedente, pasando a corresponder una indemnización de 33 días de salarios en lugar de 45 y con un máximo equivalente a 24 mensualidades, así como la supresión de los llamados salarios de tramitación cuando la empresa opta por el pago de la indemnización y no por la readmisión del trabajador, pues en este último supuesto se mantiene el derecho al cobro de los salarios de tramitación.
  • Más apoyo al empresario para poder despedir: También es importante la mayor definición de las causas que justifican los despidos por causas objetivas, es decir los que tienen su fundamento no en un comportamiento irregular de los trabajadores, sino que derivan de causas externas de carácter económico técnico organizativo o de producción. Las extinciones se utilizan en recesiones económicas y los tribunales de lo Social lo admiten cuando se fundamentan.
  • Otra cuestión, no menos importante, es la referente al apartado de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y que se plasman en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores, como son entre otros, cambio de horarios de trabajo, sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Y para finalizar los aspectos más destacados estaría el referente a la tramitación de los ERTES (expedientes de regulación temporal de empleo) por causas Económicas técnicas organizativas y de producción, que no requieren autorización de la autoridad laboral (pero sí que precisa comunicación).
  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA: La negociación colectiva de los convenios Laborales también se vio afectada por la reforma laboral, sobre todo en lo referente a las materias de negociación y las competencias de los convenios de empresa frente al convenio sectorial, especialmente en cuanto a las tablas salariales se refiere. La reforma laboral del año 2012 fue fruto de un consenso entre patronal y sindicatos, y trató de salvaguardar los intereses de unos y otros en momentos de crisis y recesión económica.

El pacto con BILDU

Según últimas notas de prensa, el Gobierno de España ha pactado con la formación BILDU la derogación de la mencionada reforma laboral a cambio de su apoyo en la prórroga del Estado de Alarma, algo que a priori resulta una tarea bastante complicada y que ya varios ministros han salido al paso diciendo que la reforma no sería tan integral como en un principio parece.

La coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS, desde su inicio no ha ocultado su intención de acometer una reforma laboral, pero lo sorprendente es que haya sido el pacto con BILDU, con motivo del apoyo en la prórroga del Estado de Alarma, lo que en estos momentos se traiga de nuevo  a debate, esto no ha gustado a los interlocutores sociales patronal y sindicatos, que ven como se les despoja de sus funciones.

¿Qué va a pasar ahora?

Lo que pasará de inmediato es una incertidumbre, pero es claro que el camino de la reforma se ha iniciado, y las nuevas medidas van a ir cayendo una tras otra, así, ya se ha eliminado la posibilidad de efectuar despidos por ausencias al trabajo justificadas pero intermitentes dentro del llamado despido objetivo, lo cierto es que este despido era meramente testimonial, pues para que concurrieran todos los requisitos que lo hicieran viable era  francamente difícil, de hecho la repercusión patronal tras su eliminación ha sido mínima.

Lo que tenemos todos en mente en la reforma laboral es el coste del despido, que para los calificados como improcedentes la indemnización pasó de 45 días con un máximo de 42 mensualidades a los actuales 33 días con un máximo de 24 mensualidades. También los condicionantes de los despidos objetivos, su tramitación  y sus causas.

La situación económica a la que España se enfrenta y que sin duda superará, no puede ir acompañada de unas nuevas normas legales que dificulten la inversión empresarial y por tanto la generación de nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo afecta a la farmacia la reforma laboral?

El sector de oficinas de farmacia es por definición solvente, pues llegado el caso siempre se hará cargo del pago de una indemnización por despido, (le respalda el fondo de comercio, pues la licencia siempre es un valor seguro que garantiza su solvencia), al contrario de otros sectores con más incertidumbre, en donde son frecuentes las suspensiones de pagos y quiebras.

Por otra parte, dentro del conjunto del sector de oficinas de farmacia la oferta de trabajo es con diferencia de las mejores que existen en el mercado de trabajo, llegando muchos titulares de farmacia a  encontrarse con dificultades  para nuevas contrataciones, sobre todo cuando se trata de adjuntos, lo que no significa que cualquier reforma en la normativa laboral no suponga un fuerte impacto en la oficina de farmacia, que ve como día a día los márgenes de rentabilidad van mermándose en gran medida, los precios de los medicamentos son escandalosamente ridículos, y por el contrario las tablas salariales de sus trabajadores y cotizaciones sociales y del RETA no paran de incrementarse.

¿Hasta dónde llegaremos?

No lo sabemos; lo que ya es una premisa es que el farmacéutico titular de la oficina de farmacia tiene que afinar al máximo en su gestión, con nuevos productos que ofertar y acompañándose de un moderno plan de negocio adaptado a sus circunstancias  y así lograr que su oficina de farmacia pueda ser un digno medio de vida.

En cuanto a las retribuciones de los trabajadores, el esquema actual está cambiando. Las farmacias más punteras ya están implementando sistemas variables de incentivos, que respetando los mínimos del convenio colectivo afectan a la productividad, algo que ya es tradicional en otros sectores como la banca, sector que hace tiempo fue consciente que incentivando a sus trabajadores conseguiría una mayor rentabilidad de los oficinas.

Ahora debe trasvasarse a la oficina de farmacia. Estimamos que ninguna de ellas con personal asalariado debería descartar esta idea. Los incentivos traen un aire nuevo ofreciendo posibilidades de rentabilidad que no debemos descartar, todo ello con un adecuado asesoramiento profesional que aporte al titular de la farmacia la necesaria tranquilidad legal de estar haciendo las cosas bien.

Saber más sobre la reforma laboral

Como ya saben, en Orbaneja Abogados cuidamos de las farmacias, llevamos 70 años a su servicio, y ahora más que nunca les tendemos la mano para lo que necesiten.

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono   91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El Equipo de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario