¿Por qué es interesante comprar farmacias en Madrid?

Estamos en el ecuador del año y es hora de parar y ponerse a analizar. En este momento, aunque parezca mentira y no ha sido lo habitual otros años, estamos notando mucho movimiento de compra de farmacias y en su venta. Las consultas son de lo más variopintas: desde traslados, operaciones familiares, comprar farmacias y vender farmacias.

Una de las cuestiones que se plantea el potencial comprador es dónde debería comprar mi farmacia.

¿Por qué comprar farmacias en Madrid frente a otras ciudades como por ejemplo Barcelona, Valencia o Burgos?

Madrid es una de las comunidades que siempre salen en el top 3 y la elección no es casual. Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Madrid alberga un total de 2.861 farmacias comunitarias. Aproximadamente la mitad están en la capital y la otra mitad en toda la Comunidad. Aunque Madrid es una Comunidad uniprovincial es muy extensa y sobre todo en determinadas zonas la densidad de población muy alta.

Las farmacias que en este momento están a la venta en Madrid son casi todas de un solo titular. Gestionar una farmacia en forma de comunidad de bienes es más complicado. En este caso no sólo entran en juego criterios económicos sino también de otra índole, como son relaciones personales, psicológicos etc, etc…

¿Qué perfil tienen las farmacias en Madrid?

Si tuviéramos que explicarle a una persona que no es de Madrid cuál es el tipo de farmacia más habitual, diríamos que son farmacias intensivas en SOE, con 2-3 empleados, y que se caracterizan por estar situadas en barrios populosos, con bajo poder adquisitivo, poblaciones envejecidas. Comparativamente sin embargo con otras Comunidades, tiene una proporción de farmacias rurales baja, lo que indica que de media son farmacias muy buenas y muy rentables, de ahí que sea una de las Comunidades preferidas para comprar farmacia o en general para invertir.

Como dato característico decir también que el promedio general de la plantilla es inferior a otras comunidades (de media 2 empleados). Las categorías preferidas para contratar son la de farmacéutico y la de auxiliar. El titular de la farmacia suele estar cada vez más en ella. La antigüedad de los empleados está en descenso en relación a otras comunidades y la razón es simple: en la farmacia no hay paro en general pero además en Madrid, al haber más oportunidades, hay más rotación, y por tanto menos antigüedad.

Las farmacias de Madrid, por dentro

Los empleados de media cada vez son más jóvenes y aunque sigue habiendo más mujeres que hombres es de las comunidades que más hombres tienen. Hay que distinguir en este punto los hombres como titulares a como empleados. Como titulares, se observa que hay más hombres cuanto mayor es la facturación. Las mujeres con facturaciones por debajo de los 400.000€ se muestran satisfechas, pero los hombres prefieren las superiores a 500.000-600.000€.

Si vemos por dentro las tripas de estas farmacias desde el punto de vista económico y fiscal, son farmacias con un margen bruto superior a la media de farmacias de España. Suele estar en torno al 30%-31%. El margen neto antes de impuestos también es un poco superior a la media. En el margen neto entran a colación todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de la farmacia. En Madrid en general las farmacias para ser competitivas tienen que estar bien gestionadas y quizás por eso hace que de media su margen neto sea superior a otras de España.

Este margen antes de impuestos suele estar en torno al 11%. Por último, el margen neto después de impuestos, lo que te queda después de haber pagado a todo el mundo como quien dice, es de un 7-8%. Este margen es el más alto de España, por eso comprar farmacia en Madrid es una buena opción económica.

Cada vez más se está aparcando la idea de invertir en una farmacia para toda la vida. La idea es que hoy invierto y me tiene que ser rentable pero por qué no venderla en 10-15 o 20 años y cambiarme a otra mejor.

En general, la farmacia española es clave para la atención sanitaria del país, y lo será más en un futuro que va hacia una población cada vez más envejecida, pacientes más cronificados y descenso de la natalidad. En concreto en el caso de Madrid creemos que es una muy buena opción de inversión.

¿Estás interesado en comprar farmacias en Madrid?, ¿Necesitas ayuda en el proceso de compra?, ¿Hay alguna ventaja fiscal para comprar farmacias en Madrid?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Blanca de Eugenio Fernández

Socia Directora de Orbaneja Abogados