(+34) 914 45 48 54

Actualidad

contratar más personal en la farmacia

Motivos para contratar más personal en la farmacia

Contratar más personal en la farmacia debe obedecer a la satisfacción de una necesidad, esto es obvio, pues no por la contratación de nuevo personal se va a conseguir aumentar la facturación, y si se aumenta,  no en la medida que justifique los costes salariales y de seguridad social.

Debe haber un equilibrio, y de no respetarse la rentabilidad de la farmacia fracasará seguro. El lado opuesto tampoco es recomendable, pues si tenemos la oficina de farmacia escasa de personal, los clientes serán mal atendidos y sin duda emigrarán a las farmacias colindantes en donde al menos encuentren una atención más inmediata. Como norma general a los clientes no les gusta esperar y cuanto antes sean atendidos mejor.

En las oficinas de farmacia con escaso personal en relación a su facturación, se palpa un clima de estrés, no pudiéndose dedicar a cada cliente el tiempo necesario, perdiéndose mucha oportunidad de negocio al no poder ofrecer otros artículos relacionados con su demanda principal y que con bastante probabilidad hubiera comprado, especialmente en el campo de la parafarmacia y productos de cosmética.

Hoy en día es fundamental conocer y controlar lo que factura cada empleado, no solo en cantidad sino que hay que enfatizar en cuanto a los tipos de productos, así, un empleado que solo facture seguro y poco de venta libre no será tan rentable como otro que destaque de sus compañeros por acreditar unos porcentajes superiores de venta libre. Estas cifras deben de estar acordes tanto con la media de la farmacia como con la media de las farmacias de la zona.

La apertura de horarios de atención ampliados sin duda ofrece nuevas oportunidades de negocio, pero no tan solo por ampliar horarios y contratar más personal en la farmacia tenemos asegurado el éxito; sin personal motivado y sin un plan de explotación adecuado no compensará el esfuerzo que supone la ampliación de horario y el coste del mismo. Muchas oficinas de farmacia están volviendo a horarios menos amplios, incluso se observa en farmacias que fueron pioneras en la apertura de 24 horas todos los días de la semana, antes de lanzarse a esta aventura hay que evaluar las posibilidades y no cometer errores, pues la vuelta atrás sin duda da mala imagen.

De nuestra base de datos observamos que para una farmacia muy rentable  el cociente entre facturación y número  de empleados  a jornada completa debe estar en torno a 300.000 € y no menos de 200.000 €. El que estemos a un lado u otro dependerá de muchos factores, pero es claro que para que un empleado se sitúe en el margen superior debe poner todo su empeño en lograr ventas de más calidad y no limitarse a atender las ventas de la receta electrónica, en su mayoría genéricos de escaso valor. El empleado que logre mejores resultados debe ser compensado, ya que está contribuyendo a la rentabilidad de la empresa y es bueno reconocerlo.

A corto plazo las medidas de fomento de contratación que nos brinda la legislación laboral son de agradecer, pero bajo nuestro punto de vista no aportan demasiado a medio y largo plazo. El personal nuevo tarda en adaptase a su puesto de trabajo, y no digamos ya del personal que nunca trabajó en farmacia y viene tan solo con las practicas tuteladas y su título reciente de técnico o facultativo.

Si para acogernos a las ayudas de nuevas contrataciones contratamos cíclicamente a nuevo personal estaremos desperdiciando el tiempo que hemos empleado en formar a cada empleado, que cuando ya funciona y rinde lo despedimos por término de contrato y contratamos a uno nuevo y vuelta a empezar. Tendremos siempre una plantilla nueva sin antigüedad pero inexperta, que si no se está muy atento podrá cometer graves errores difíciles de solventar, con consecuencias económicas inmediatas: recetas devueltas por dispensaciones incorrectas, sanciones de sanidad etc., y que además no conectará con la clientela habitual.

Eso no quiere decir que debemos renunciar sistemáticamente a las ayudas que se nos brindan por contratar más personal en la farmacia, máxime en consideración de los altos costes sociales que suponen las contrataciones laborales, pero,entendemos que la percepción de las ayudas no justifica la constante renovación del personal.

Las farmacias punteras deben distinguirse de las demás, en la medida de las posibilidades que nos brinda la zona, se debe procurar una correcta dotación de personal, diseñando jornadas de trabajo siempre dentro de la legalidad. Esto es algo innegociable sea cual sea el horario de apertura de la oficina de farmacia. Por último, el personal de la farmacia debe estar implicado en el logro de objetivos que comunique el Farmacéutico titular.

Especialmente las oficinas de farmacia con horarios de apertura ampliados se encuentran con serias dificultades para diseñar los turnos de trabajo, y así mismo las que deben cumplir con servicios de guardia en zonas rurales o de características especiales, los cuadros de turnos de trabajo son un verdadero problema, pues cuesta cumplir con la normativa vigente de jornadas máximas diarias, descansos entre jornadas, días de libranza, vacaciones etc., por eso es complicado ampliar horarios y lo que parece rentable puede que no lo sea tanto. Últimamente la inspección de trabajo está revisando que no se sobrepasen los límites de jornadas de trabajo sobre todo para los contratos a tiempo parcial, pero sin dejar de revisar el resto, de hecho se anuncia una normativa que obligaría a llevar control de horarios de trabajo también para los contratos a jornada completa.

Desde Orbaneja Abogados, en coordinación con algunos titulares de farmacia y clientes de este despacho, estamos diseñando un plan general de retribuciones variables para el personal de la farmacia, que tiene el aval de la experiencia de varios años en farmacias con alta rentabilidad, en donde el personal está muy implicado por los resultados obtenidos. Se trata de un sistema complejo que para su presentación se deberá contar con el tiempo suficiente. Esperamos que a la vuelta del verano podamos presentarlo en exclusiva para nuestros clientes, y aunque las farmacias que lo utilizan actualmente cuentan con mucho personal y facturación, vamos a procurar que el sistema funcione para todos y no pensar que solo está destinado a las grandes farmacias.

¿Tiene más dudas sobre de contratar más personal en la farmacia?

Si desea más información póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91.445.48.54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

 

EUGENIO FERNÁNDEZ LOPEZ

Responsable del departamento Laboral de Orbaneja Abogados

Leave a Reply