- 7 de febrero de 2017
- Posted by: Redacción
- Categoría: actualidad
Tras los diversos problemas para la constitución de la mesa negociadora y tras la Sentencia de la Audiencia Nacional, que sólo contó con UGT como representante de los trabajadores, se ha llegado al acuerdo del nuevo convenio colectivo del Sector de Oficinas de Farmacia para los años 2017 al 2019. Las medidas y cambios más significativos que tendrá son los siguientes:
- Subida salarial del 2% para el año 2.017 y del 1,5 % para cada uno de los años siguientes de vigencia.
- Siguiendo la tendencia de convenios anteriores, se incrementa la jornada de trabajo anual en 7 horas, quedando en 1790 para jornadas ordinarias y en 1709 para trabajadores nocturnos.
- Cabe destacar la aclaración sobre la acumulación de los periodos de lactancia según su duración y teniendo en cuenta el momento de incorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo una vez finalizado su descanso maternal.
- Sobre el complemento de prestaciones por Incapacidad Temporal suponiendo que exista hospitalización: si la hospitalización se produce con posterioridad a la baja, el complemento se adquiere desde este momento (sin carácter retroactivo) hasta el fin del proceso y por un periodo máximo de seis meses.
- En el apartado de permisos retribuidos por enfermedad grave de familiares se dispone que en caso de duda la enfermedad grave se justificará por informe del facultativo interviniente.
- Un punto importantísimo es el apartado correspondiente al régimen disciplinario, pues para imposición de sanciones graves y muy graves se elimina la necesidad de tramitar expedientes sancionadores, cuando en el centro de trabajo NO EXISTA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES.
- En cuanto a categorías laborales tan sólo apuntar que en este convenio se dice que la categoría laboral de MOZO se extinguirá y, aunque no es muy común, no vemos razones para su desaparición.
Como conclusión decir que de momento no se han publicado las tablas salariales de incrementos para cada uno de los años de vigencia, y que hasta que no veamos el texto publicado en el BOE las medidas apuntadas no serán definitivas, aunque es de prever que no haya variaciones sustanciales sobre lo expuesto.
EUGENIO FERNÁNDEZ LÓPEZ
Responsable Departamento Laboral Orbaneja Abogados