Deducción por familia numerosa en la declaración de la Renta

Ya queda poco más de un mes para que comience la próxima campaña de la declaración de la renta (7 de abril), por lo que es importante que vayamos preparando ciertos datos que nuestro asesor siempre nos pide y que en muchas ocasiones el cliente no lo tiene en su poder. En este caso, nos referimos en esta ocasión, en concreto, a la aplicación de la deducción por familia numerosa (desde 1.200€ y aumentan 600€ por cada hijo).

¿Qué documentación hay que presentar para obtener la deducción por familia numerosa en la Renta?

A efectos de la aplicación de esta deducción, la condición de familia numerosa se debe acreditar mediante el título oficial otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en la ley. El contribuyente deberá tener la información del número del título oficial, la categoría y fecha de caducidad.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de residencia del solicitante, la competencia para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría, según establece el art. 5 Ley 40/2003.

La AEAT consulta los datos en un listado de la Dirección de Familia de cada Comunidad Autónoma, en el cual aparecen los datos de los miembros que constan en el Título de familia numerosa. Por ello es fundamental que los datos que aparezcan en este listado estén actualizados.

Algunas particularidades sobre la deducción por familia numerosa en la Renta

Para que ese título sea emitido correctamente, no debe obviarse que si los DNI de los hijos mayores de 14 años no constan en el título, la AEAT no lo considera miembro de la familia numerosa a efectos de la aplicación de la deducción. Es decir, es necesario el número del DNI para todos los miembros de la familia que sean mayores de 14 años (el DNI es obligatorio para los mayores de 14 años, dato obligatorio también a la hora de cumplimentar la declaración de la renta). Y si algún hijo es menor pero tiene el DNI, es conveniente cumplimentarlo.

Por otro lado, en el supuesto que se haya solicitado el abono anticipado de la deducción, en algunos casos el importe de este pago se ha visto reducido debido a que el DNI de alguno de los miembros no estaba incluido en el título de familia numerosa. Si esto ha ocurrido deben ponerse en contacto con la Dirección de Familia y facilitarle los datos que faltan. Este organismo los incluye y emite un certificado para que se entregue en Hacienda a efectos de regularizar los pagos por adelantado de la deducción fiscal por ser familia numerosa y se restituya el importe correspondiente.

Errores comunes en la declaración de la Renta

En Orbaneja Abogados nos encontramos todos los años con casos que en el momento de elaborar la declaración de la Renta y aplicar la deducción, el titulo de familia numerosa está caducado o los datos del mismo no son correctos.

Por lo tanto, revisen bien el título de familia numerosa; pueden hacerlo, en el caso de la Comunidad de Madrid, a través de la app de familias numerosas, donde podrán descargarse el certificado correspondiente y comprobar los datos de todos los miembros de la familia.

Quiere saber más novedades sobre la próxima Renta 

Si desea más información sobre este tema o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados