(+34) 914 45 48 54

Actualidad

donar-mi-farmacia

¿Es el momento de donar mi farmacia?

El Covid-19 nos has dejado varías lecciones importantes, entre las que se encuentran que la Oficina de Farmacia es un negocio seguro, ahora y siempre, y en épocas de crisis, como la actual, se convierten en más necesaria que nunca, evidenciado su carácter esencial, y que, debido a estas circunstancias, se ha tenido que hacer un esfuerzo muy importante para poder prestar ese servicio tan fundamental a la población. ¿Es el momento de donar mi farmacia?

Esa es la pregunta que se hacen muchos titulares de farmacia ante el desgaste que ha supuesto esta pandemia, a favor de sus descendientes farmacéuticos. Las dudas que surgen son siempre las mismas, se lo dono o se lo vendo a mi hijo. Y mi problema es que tengo varios hijos, y no todos son farmacéuticos…

¿Cómo hago para donar mi farmacia o venderla?

La transmisión se puede plantear mediante dos negocios jurídicos: una donación o una venta. El que un padre o una madre opte por una u otra forma va a depender de muchos factores, como son:

  • Capacidad económica de ambas partes, tanto para satisfacer el precio de la compraventa por parte del hijo, como para seguir manteniendo un nivel de vida similar el progenitor, en el supuesto de que se optará por una donación.
  • El deseo y/o la necesidad de obtener una contraprestación económica o no.
  • ¿Hay más hijos? Ya sean farmacéuticos o no, para poder igualar a todos en el supuesto de que se opte por una donación. En el caso de que no sea así, la opción más recomendable es una compraventa.
  • Si se cumplen los requisitos para que la donación esté bonificada (edad, fuente de ingresos, etc.).
  • Si el local es propio o de un tercero, se va a mantener la propiedad o no, contrato de arrendamiento o de cesión del uso y disfrute. Esta decisión se tomará derivada de si hay una contraprestación económica en la transmisión de la farmacia o no la hay.
  • Impuestos a satisfacer por cada parte (Transmisiones Patrimoniales, Donaciones, Plusvalía municipal, ganancia patrimonial en el IRPF) y beneficios fiscales obtenidos con la operación (posible amortización del fondo de comercio).
  • Si es necesaria la financiación, ya sea bancaria o un préstamo familiar, para satisfacer el precio de una compraventa.
  • Régimen económico del descendiente que adquiere la farmacia en el supuesto de estar casado (gananciales o separación de bien).

La operación hay que estudiarla bien

Como se ha expuesto a titulo enumerativo, sin que sea una lista cerrada, hay que estudiar muy bien la operación de transmisión tanto desde un punto de vista económico, como fiscal y sin olvidarnos de los aspectos personales, para que en cada caso se opte por la fórmula que más beneficie al núcleo familiar en su conjunto.

Otro problema posterior es que, una vez se haya optado por una vía u otra, no hay que olvidar la carga impositiva asociada a una u otra opción. Cada día más Hacienda está haciendo seguimiento a las operaciones de donación entre padres e hijos para evitar posible simulaciones de negocios jurídicos que lo único que busquen sean eludir la tributación.

No hay que olvidar además que el propio impuesto de sucesiones y donaciones

Sí, existe un tiempo por el cual la Agencia Tributaria puede solicitar el pago del Impuesto de Donaciones (momento en el cual además te solicitará el abono de intereses y recargos). Ese plazo es de cuatro años, transcurrido el cual, prescribe esa obligación, de manera que la Agencia Tributaria no puede solicitar el pago del mismo y no estarás obligado al pago de este tributo.

Este mismo plazo es el que sirve para que prescriba el Impuesto sobre la Renta de las persona físicas. Por eso recomendamos siempre ponerse en manos de un experto para la realización de este tipo de operaciones entre familiares, que no por el hecho de serlo, Hacienda vas a ser menos exigente. De hecho, muchas veces incluso más, porque entiende que entre extraños las cosas no dan lugar a una posible simulación, cosa que entre familiares sí podría llegarse a dar.

Es un buen momento por eso, ahora que ha pasado la crisis del Coronavirus para pensar como titular de oficina de farmacia qué quieres hacer con tu negocio, si se lo vas a dejar a tu hijo o no y en qué condiciones, y sobre todo asesorarte siempre bien porque es una decisión que se toma hoy pero cuyas consecuencias van a tener lugar durante muchos años.

Saber más sobre donar mi farmacia

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario