El “to do list” ante una inspección tributaria en la farmacia

El pasado 16 de abril, Orbaneja Abogados participó en el III Congreso online “Gestiona tu farmacia 2021” organizado por Mª Carmen Sáez de Impulsa tu farmacia. De la mano de Blanca de Eugenio, gerente del Despacho y experta en derecho fiscal, se impartió una charla sobre lo que hacer en caso de una inspección tributaria en la farmacia.

En ella desarrolló los distintos motivos por los que puede producirse la inspección, los procedimientos de gestión e inspección, las obligaciones y derechos que tienen los farmacéuticos ante ello, destacando la Sentencia TS 3023-2020, las zonas de las farmacias a las que puede acceder el inspector y los errores más frecuentes que se comenten.

Consejos ante una inspección tributaria en la farmacia

Entre las principales recomendaciones de Blanca de Eugenio, destacó que “cuando Hacienda llame a su puerta, no se debe tener miedo, aunque sí respeto. Es esencial mantener la calma, escuchar lo que se nos pregunta y no dar más de lo que nos piden. Además, es importante contar siempre con la ayuda de asesores”.

También se centró en los errores habituales que se cometen cuando el farmacéutico recibe la inspección. Entre ellos, apuntó que no se pueden presentar en la farmacia sin la oportuna autorización. Además, deben informar del ejercicio a investigar y del motivo de la inspección; además, es necesario interactuar con la persona adecuada, es decir, no sería válida la inspección realizada con cualquier empleado y debe practicarse con el titular o persona apoderada para ello.

Si desea más información sobre este tema o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Volver a ver la ponencia sobre las inspección tributaria en la farmacia

El equipo de Orbaneja Abogados