El Tribunal Supremo declara nulo el Convenio Nacional de Oficinas de Farmacia

El Tribunal Supremo ratifica la Sentencia de la Audiencia Nacional del año 2019, declarando nulo el Convenio Nacional de Oficinas de Farmacia.

La ratificación de la nulidad se basa en la falta de representatividad suficiente del sindicato firmante del mismo, (Unión General de Trabajadores -UGT-), para suscribir un convenio de eficacia general. La demanda fue promovida por el sindicato Comisiones Obreras y presentada por la Dirección General de Trabajo, entidad que no publicó el nuevo convenio y elevó la impugnación a la Audiencia Nacional.

El XXV Convenio tenía que estar vigente hasta finales del año 2019, pero nunca ha llegado a entrar en vigor. Este convenio es el más importante de España, en cuanto a las Oficinas de Farmacia puesto que afecta a casi todo el territorio nacional.

¿Qué principales diferencias se establecían en el XXV Convenio Nacional de Oficinas de Farmacia?

Las principales diferencias del Convenio anulado, las cuales han sido objeto de controversia, respecto al XXIV son:

  • Se establecía una subida salarial del 5% por trienio: 2% en 2017, un 1’5% en 2018 y un. 1,5% en 2019.
  • Aumento de la jornada laboral anual en 7 horas: de las 1783 horas anuales, se pasaría a  las 1790 horas.

Como no ha llegado a entrar nunca en vigor, el convenio vigente será el XXIV, el cual fue aprobado en 2014 y que, a pesar de ser válido sólo hasta finales de 2016, se ha ido prorrogando, por lo que la subida salarial ha tenido que ser del 2% y no del 1’5% establecido por el Convenio XXV respecto a los años 2018 y 2019, tal y como hemos indicado.

No obstante este aumento establecido por el Convenio XXIV solo se aplica en el caso de que el PIB crezca por encima del 1%, por lo que en 2021 no se prevé ningún incremento salarial, teniendo en cuenta la situación económica provocada por el Covid-19.

¿Cuál es el próximo paso?

 Habrá que esperar a la negociación de un nuevo Convenio tras la declaración de nulidad del XXV, por tanto, durante este año 2021 seguiremos con el mismo convenio colectivo de los últimos años, y se mantendrá en ultractividad, pese a haber perdido su vigencia, sin ninguna subida salarial durante el presente año, a causa de la caída en el PIB, y sin ningún otro cambio, a expensas de la finalización de la nueva negociación y de publicación de un nuevo Convenio.

Saber más sobre los asuntos laborales de la farmacia

Si desea más información sobre este tema o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

 

El equipo de Orbaneja Abogados