(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Tendencias y consejos en la elección de nombres de dominio de farmacias online

Una de las decisiones más relevantes que tendremos que adoptar a la hora de crear el sitio web de nuestra farmacia online, es la del nombre de dominio a registrar. Esa decisión no puede tomarse a la ligera, pues de este nombre dependerá, en parte, la facilidad con la que nuestra farmacia será localizada por nuestros clientes potenciales cuando la busquen en la red.

El intangible más potente, estratégico y vendedor que tiene una Oficina de Farmacia es su marca, entendida como una suma de sensaciones y valores que percibe su público. El dominio de nuestra farmacia es una de las herramientas que nos ayuda a construirla, por lo que debe ser coherente y concordar con la imagen que queremos transmitir, tanto de forma interna como externa. El nombre de dominio es una de las tarjetas de visita que presentan nuestro negocio y es parte de su reflejo digital.

¿Pero qué es exactamente un dominio de internet?

Un dominio de Internet es la traducción de una dirección IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en Internet, incluso cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Simplificándolo, un dominio es el nombre único y exclusivo de nuestra web en internet, que hace que cualquier usuario que nos busque pueda encontrarnos fácilmente y acceder directamente al contenido que ofrecemos. En nuestro país los nombres de dominio se registran bajo la jurisdicción de red.es que a su vez los reporta al NIC (Network Information Center).

Métodos para escoger un buen nombre de dominio

Para escoger nombres de dominio interesantes, puede ser útil la realización de una reunión de tormenta de ideas (Brainstorming). La imaginación, la creatividad y la información que pueden sumar varias personas, es siempre muy superior a la de una sola.

A la hora de seleccionar el dominio, podemos utilizar el nombre de nuestra marca cuando exista una fuerte atracción del consumidor hacia ella, o bien utilizar palabras clave relacionadas con el objeto de nuestro negocio.  Puede ser así interesante registrar nombres que incluya las denominaciones parafarmacia o dermofarmacia o que usen la terminación: .pharmacy. En este caso deberemos adaptarnos a nuestro público objetivo e interpretar qué palabras son las más utilizadas por ellos, teniendo en cuenta incluso el idioma.

Si optamos por utilizar nuestra marca como referencia en nuestro dominio web, es aconsejable usar la misma marca que nos identifica en el mundo real.

¿Cómo registrar un dominio?

Es uno de los pasos más sencillos que hay en internet. Basta con buscar un registrador de dominios acreditado, averiguar ahí mismo la disponibilidad del término que queremos utilizar (con su extensión .com, .es, .org, etc.) y proceder al pago del servicio.

El precio dependerá de la extensión que seleccionemos y de la empresa que nos proporciona la gestión, puesto que ellas son las que definen el coste de su servicio. En España hay un montón de empresas que proporcionan estos servicios. Basta con hacer una breve búsqueda en internet y nos aparecerá un listado enorme. Ahora sólo queda comparar precios y calidad del servicio.

Generalmente estas empresas de registro también ofrecen servicio de hosting, es decir, proporcionan el alojamiento de todos los datos de la web a través de un servidor privado o compartido, según el precio que se esté dispuesto a pagar. La elección del mismo debe hacerse en torno al tamaño de la empresa, por lo que no hay uno más ideal que otro. Se trata de elegir el servicio que más se adapte a las características del servicio deseado.

Las tres características claves de un buen nombre de dominio 

En nuestra opinión, es importante tener en cuenta que nuestro objetivo debe ser registrar un dominio que sea:

  1. Único y nos distinga de nuestros competidores

Esta característica es muy importante. Nos conviene escoger una denominación que permita al usuario de internet encontrarnos y localizar nuestra web recordando casi de memoria el dominio.  Si tenemos una marca conocida y observamos que no está registrada aún como dominio, procederemos a hacerlo ya que nos dará un mayor posicionamiento en los buscadores como Google, Bing o Yahoo.

En cualquier caso, el dominio debe identificar nuestra farmacia sin posibilidad de malinterpretación o inducir a error.

  1. Recordable y fácilmente pronunciable

El dominio de nuestra farmacia debe ser breve, recordable y generador de expectativas. Un buen dominio se caracteriza por ser fácil de escribir, de recordar y de pronunciar. No es aconsejable que exceda de los 15 caracteres, que contenga siglas, guiones, números, eñes o signos especiales, pues imposibilita o dificulta el acceso de muchos usuarios. Tampoco es aconsejable que contenga errores ortográficos, ni acrónimos, ya que inducen a error.

El dominio de nuestra farmacia debe ser el idóneo para lograr que nuestra web aparezca en buenos puestos cuando alguien realice una búsqueda de nuestra farmacia o de los servicios y productos que ésta ofrece.  Existen varias herramientas con las que encontrar las palabras que más utiliza la gente a la hora de buscar una farmacia online y es conveniente utilizarlas para escoger nuestro dominio.

  1. Coherente con nuestros valores y objetivo de negocio

Por último, el dominio debe seleccionarse en coherencia con los valores que nuestra farmacia desea transmitir.

¿Puedo recuperar un dominio que ya está ocupado?

Comprobar que nuestro dominio ideal está ocupado o, lo que es peor, que una denominación asociada a nuestra marca está registrada como dominio por otro, y además se encuentra asociado a contenidos devastadores para la imagen y reputación de nuestro negocio, supondrá según los casos: la renuncia al dominio y la búsqueda de otro que pueda ser válido; la lucha por recuperarlo cuando la normativa nos dé derecho a ello o quizás la opción de pagar a su titular  por el traspaso, cuando lo pongan a nuestra disposición por un precio asumible.

Esperar no es una buena estrategia

Finalmente, es relevante tener en cuenta que el tiempo corre normalmente en nuestra contra a la hora de registrar un buen dominio. Quienes fueron pioneros en el mundo de la comunicación online, tuvieron la oportunidad de reservar dominios que han reportado grandes beneficios.

Es importante bloquear lo antes posible el nombre de dominio que mejor se identifique con nuestra farmacia online, y hacerlo con todas las terminaciones que pensemos puedan resultar de interés para nuestra farmacia (.es, .com, .net, etc.). Nos conviene reservar el dominio incluso aunque aún no hayamos decidido si vamos a tener un negocio online, para así proteger nuestros derechos sobre ciertas denominaciones que podría llegar a reservar un tercero “sin escrúpulos” o simplemente, un tercero con visión de negocio similar a la nuestra.

En conclusión, el dominio es una de las herramientas clave a la hora de construir nuestro negocio online. Es importante dedicar tiempo a escoger el dominio adecuado, pues nos ayudará a posicionar bien la farmacia en todos los buscadores y especialmente en Google, el más utilizado en España.

Déjanos un comentario