La eliminación de la brecha salarial, novedad en la farmacia

El pasado 24 de marzo Orbaneja Abogados llevó a cabo un nuevo webinar titulado “A por el 2021”, en el que participaron Blanca de Eugenio (Gerente de Orbaneja Abogados), José Mª Cobo (Responsable del Departamento fiscal de Orbaneja Abogados), Estíbaliz Sánchez y Rocío Martínez (abogadas expertas en Derecho fiscal de Orbaneja Abogados) y Elena Ropero (Responsable del Departamento laboral de Orbaneja Abogados).

El evento repasó entre otros, asuntos relevantes de cara al 2021, como la Declaración de la Renta, las nuevas obligaciones fiscales respecto al desglose del IVA, las nuevas prestaciones para autónomos, la obligación de realizar test Covid en la farmacia además del aumento impositivo de la tributación sobre las Ganancias Patrimoniales y la tributación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) para aquellos que recientemente hayan transmitido su farmacia.

Sobre la eliminación de la brecha salarial y el registro retributivo

Entre lo más destacado del bloque laboral, Elena Ropero expuso las novedades como la no obligatoriedad de subida de los salarios para el presente año, según el actual Convenio de oficinas de farmacia y las principales prestaciones para autónomos en 2021, “entre las que destaca la prestación ordinaria por reducción de ingresos y su tramitación a través de las mutuas colaboradoras”.

Además revisó la situación de los despidos en tiempos de Covid y la jurisprudencia actual. Ropero destacó que 2021 viene con otras dos grandes novedades en el ámbito laboral: por un lado, “el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, el cual se puede solicitar desde el 4 de febrero de 2021, y beneficia tanto a hombres como a mujeres, con uno o más hijos, que accedan a algún tipo de pensión retributiva a partir de esa fecha”. Por otro, “la obligación de disponer de un registro retributivo que refleje los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, diferenciadas por género, en la oficina de farmacia”.

¿Te lo perdiste? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.