Era Covid: la vuelta al colegio y las cuarentenas familiares

Inmersos en una segunda ola de contagios y después de una semana de la vuelta al colegio, nuestros clientes han comenzado a preguntarnos por estas nuevas cuarentenas familiares que les surgen con sus empleados en la farmacia. Desde Orbaneja Abogados queremos desarrollar los posibles escenarios y clarificar los protocolos a seguir por los farmacéuticos titulares con sus equipos de trabajo.

CUARENTENAS FAMILIARES CON SINTOMAS COVID-19

Cuando un empleado tiene un hijo que manifieste síntomas (Tos, fiebre, dificultad respiratoria, diarreas, cansancio, pérdida del sentido del olfato o del gusto, etc…). El protocolo recomendado a seguir es:

  • No llevarlo al colegio y contactar con el centro de salud. Si precede, se le realizará una prueba PCR.
  • Comunicar que estamos a la espera de estos resultados al centro educativo y a la farmacia en la que el padre o la madre trabajen. Mientras tanto, la familia conviviente, por lo general padres y hermanos, debe permanecer aislada en el domicilio hasta obtener dicho resultado.
  • Se procederá a una baja laboral para la familia conviviente.

Si el PCR es negativo y el niño es mayor pudiendo permanecer aislado en una habitación, la cuarentena serán de 14 días desde el último contacto. Si no es posible aislarnos del niño, la familia conviviente deberá cumplir 24 días de cuarentena (10 días de aislamiento más 14 del resto de la familia por ser contacto estrecho). Una vez terminada ésta y sin presentar síntomas, se reanudará la vida normal para todos.

Si el PCR es positivo, el padre o madre deberá avisar de nuevo tanto al centro educativo como a su centro de trabajo del resultado, el niño deberá estar en aislamiento durante un mínimo de 10 días a contar desde el inicio de síntomas, se hará un listado de contactos desde 48 horas antes de iniciar los síntomas y se realizará pruebas PCR a toda la familia conviviente siguiendo éstos en baja laboral.

CUARENTENAS FAMILIARES SIN SINTOMAS PERO ES CONSIDERADO “CONTACTO DIRECTO DE UN CASO POSITIVO”

Este supuesto es el más frecuente hasta la fecha, en la clase hay un caso positivo y por esta razón todos los integrantes de ella deber permanecer en cuarentena domiciliaria 14 días desde el último contacto con esa persona “positiva”. Se realizará PCR a toda la clase.

Si el PCR es negativo, no se realizará PCR a la familia conviviente y su cuarentena será de 14 días como hemos indicado anteriormente. Respecto a la madre o padre del menor podrá solicitar a su centro de trabajo una reducción de su jornada laboral (hasta el 100%) con la consiguiente reducción de su salario o pactar con ellos si fuera posible teletrabajar. Por el momento, aunque el gobierno esté trabajando en ello ya, no existe ningún tipo de prestación o ayuda para estos supuestos.

Si el PCR es positivo, se activará el protocolo anteriormente indicado en el primer escenario (comunicar resultado PCR, realización de pruebas a toda la familia, listado de contactos y cuarentenas ampliadas).

Por todo ello recomendamos a las farmacias con el fin de que desarrollen su laboral social sanitaria de manera segura estas pautas básicas:

– Tomar todas las medidas preventivas higiénicas (EPIS, MASCARILLAS, GUANTES, PANTALLAS, GEL HIDROALCOHOLICO…)

– Respetar las distancias de seguridad interpersonales y en las posibles zonas comunes de la farmacia.

– Que se establezcan turnos independientes en las plantillas para tener localizado el foco de posible contagio.

– Tratar de manera flexible estas cuarentenas familiares y preparar a sus equipos ante estas contingencias para que el buen funcionamiento de la farmacia no se vea afectado.

¿Quiere saber más?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados