¿Es obligatoria la vacunación de empleados en las farmacias?

La aprobación de la obligatoriedad de las vacunas contra la Covid-19 para el personal sanitario, así como la aprobación del “pasaporte Covid”, para acceder a determinados establecimientos o viajar entre algunos países de la Unión Europea, ha vuelto a reabrir el debate sobre la obligatoriedad o no de la vacunación en España y cabe preguntarse si podría ser obligatoria, al menos, en ciertos sectores esenciales como es el sanitario.

Cada vez son más los países vecinos que exigen el certificado covid para acceder a establecimientos, encuentros deportivos, bares o espectáculos, entre otros. Es más, en algunos estados miembros, todo el personal esencial debe estar inmunizado bajo el apercibimiento de perder su salario en caso de no vacunarse.

Los tribunales echan atrás la obligatoriedad de la vacunación de empleados

En España, son varias las Comunidades Autónomas que han intentado copiar este modelo e intentado abrir camino mediante aprobación de diferentes normativas pero los tribunales lo han echado atrás, ¿por qué?

La justificación legal es que en nuestro país, la vacunación es un acto totalmente voluntario, no es obligatorio, aunque sí recomendable.

De la misma manera, en el ámbito laboral la obligación de vacunarse tampoco podrá  imponerse a ningún empleado, puesto que el marco legal existente no lo contempla.

Aunque la Ley de prevención de riesgos laborales, obliga a las empresas a proteger a sus trabajadores  frente a riesgos que puedan sufrir en el desempeño de su trabajo y garantizar su seguridad y salud, y también exige a los trabajadores que colaboren para garantizar unas condiciones de trabajo seguras, no sería posible, al menos por el momento, la exigencia de la vacunación por exceder del ámbito regulatorio.

En consecuencia, tampoco se podrá sancionar ni plantear un despido a un empleado por negarse a la vacunación, arriesgándose a que, en caso de realizarlo, el despido sea considerado nulo por vulneración de derechos fundamentales o improcedente.

¿Puede ser la vacuna un requisito a la hora de acceder a un empleo?

El principio de organización y dirección del empresario hace posible que delimite, según su criterio, los requisitos que debe cumplir el empleado que se va a incorporar a su plantilla.

Ahora bien, exigir la vacunación para acceder a un puesto de trabajo sería discriminatorio, (artículo 14 CE), por lo que ninguna empresa debe incluir este requisito en las ofertas de trabajo. Tampoco se debe plantear a un candidato en una entrevista de trabajo preguntas relacionadas con la misma ya que se entiende que estas cuestiones vulneran el derecho a la intimidad.

Advertir que la Ley de infracciones y sanciones del orden social en su artículo 16 penaliza este tipo de actuaciones, contemplando como falta grave “solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección”, y recordemos que desde el pasado mes de octubre las sanciones han aumentado su cuantía en un 20%.

¿Puede incluirse en el CV que se está vacunado?

Se trata de una información privada que se ofrece por el candidato de forma libre y voluntaria, sin embargo, esta manifestación, que puede parecer inofensiva, puede acarrear algún que otro problema para el empleador, ya que si se contrata a un candidato que haya manifestado en su CV estar vacunado, el resto de candidatos podría entender, que ha existido una contratación en base a motivos discriminatorios, y recordemos que esta situación está prohibida en nuestro ordenamiento legal.

Conclusiones sobre la vacunación de empleados en la farmacia

Por todo lo anteriormente citado, podemos concluir diciendo que la única alternativa,  por ahora, ante la negativa de los trabajadores a vacunarse, es la de fomentar y promocionar la vacunación recordando que una empresa es más saludable si quienes forman parte de ella están vacunados.