(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Existencias en la farmacia: impacto fiscal y gestión

Existencias en la farmacia: impacto fiscal y gestión

El impacto fiscal que tienen las existencias en la farmacia va a depender en gran medida de la gestión realizada en las mismas, y cuyo resultado se verá reflejado en un aumento o disminución de mi stock a lo largo de todo un año.

Es a la hora de confeccionar mi declaración del IRPF cuando voy a reflejar el consumo de existencias que he necesitado para poder obtener el volumen de facturación generado en un año concreto, es decir, generaré un aumento o disminución de mi stock con respecto al principio de año.

Para saber mis compras consumidas o consumos de explotación a lo largo de un año realizaremos la siguiente operación:  a las existencias iniciales (a precio de coste) deberé sumarle el volumen de compras de todo el año (a precio de coste) y restarle las existencias finales (a precio de coste). Con ello no sólo conseguiremos saber el dato de consumos de explotación (coste de mis productos para las ventas realizadas) sino que también sabremos el Margen Bruto anual obtenido.

Así, si aumentamos stock, el rendimiento de mi Oficina de Farmacia será mayor, y si por el contrario disminuimos stock, el rendimiento será menor, al igual que su margen. Es conveniente recordar que cualquier tipo de variación de existencias (aumento/disminución) deberá estar plenamente justificado con la valoración del inventario a precio de coste tanto al principio como al final del año.

Por ello, es muy importante que el stock de mi Oficina de Farmacia esté bien metido en el programa de gestión informático correspondiente, y actualizado día a día con la gestión de compras. Debe incidirse en este punto siempre y en todo momento, pero con más razón si:

  • Obtengo variación de existencias.
  • Compra-Venta de mi Oficina de Farmacia.
  • Cambios en los precios de referencia.
  • Otras incidencias: robos, caducidades o pérdidas (inundaciones o daños)

El otro gran aspecto de las existencias para una Oficina de Farmacia tiene que ver con una buena gestión activa y control de las existencias que supone uno de los aspectos fundamentales para el incremento de su beneficio y para la optimización en la calidad de servicio que presta a sus clientes.

La gestión activa de nuestro inventario está íntimamente relacionada con dos factores muy importantes: el factor de oportunidad y de cantidad, permitiéndonos asegurar un consumo regular de un producto, aunque el mercado sea irregular en su producción o abastecimiento.

El almacén y la gestión del mismo, lo medimos por el coeficiente de rotación anual o “vueltas al stock” que es el número de veces que se ha vendido el stock medio de la farmacia en un año, es decir, el cociente de las ventas en valores realizadas en un año entre el stock actual. El valor resultante del mismo debe aproximarse a 10 que es el baremo que se considera como óptimo entre una buena gestión de compras, el inventario necesario y la rentabilidad conseguida.

Aquellos productos que se venden diariamente, exige un control mayor de dicho inventario y de su reposición, pues de ello depende en gran parte el beneficio final de la Oficina de Farmacia.

El resto de artículos con un índice de rotación bajo, al menos 1 cada 15 días o 6 meses, su importancia es secundaria y suele estar más relacionado con la calidad/servicio que presta la Oficina de Farmacia en función de las características de la misma.

Por último, deberíamos evitar tener existencias de aquellos productos que se venden menos de una unidad al año, pero el hecho de no querer dar faltas “nos obliga” a tener este tipo de productos en nuestro stock.

El éxito está en conseguir que en el almacén no haya ningún stock “inmovilizado” para vender en un plazo superior a 60 días y que las faltas sean las mínimas posibles.

Saber más sobre el impacto fiscal y la gestión de las existencias en la farmacia

Si desea más información sobre estos temas tratados en nuestro último webinar o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario