(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Farmacéuticos y Tax Free, ¿Qué deben saber?

Farmacéuticos y el Tax FREE: ¿Qué deben saber?

Cada año son más los turistas que visitan nuestro país, y cada vez es más frecuente el denominado TOURISTS SHOPPING, es decir los ‘Turistas de Compras’, por ello son cada día más los comerciantes que entre sus servicios, ofrecen el TAX FREE. Esta tendencia no es ajena al mundo farmacéutico ya que cada vez son más los turistas que compran productos de cosmética y belleza en general en las oficinas de farmacia. Determinadas marcas son muy demandadas y de venta exclusiva en farmacias, por ejemplo, por turistas asiáticos.

Pueden solicitarlos todos aquellos viajeros que tengan su residencia en un país fuera de la Unión Europea, así como los que residan en Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Para la Farmacia es un servicio totalmente gratuito, que puede convertirse en una ventaja a la hora de elevar las ventas de su negocio, y que no requiere un límite de compra por parte del turista según la modificación que introdujo la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 eliminando el importe total mínimo de factura que se venía exigiendo para poder aplicar el reembolso del Impuesto soportado en las adquisiciones realizadas por los viajeros.

Si la Farmacia está acreditada por una entidad colaboradora autorizada por la Agencia Tributaria para gestionar el Tax Free en España, como por ejemplo Global Blue, Innova Tax Free, etc., ésta le facilitará todos los formularios necesarios sin coste alguno. Esto es lo que se conoce como sistema DIVA y que a partir del 1 de Enero de 2019 será obligatorio hacerlo a través de este sistema.

Al realizar una compra, el sistema DIVA completará el formulario Tax Free y el viajero o turista, deberá pedir la correspondiente factura o ticket sellado por la Farmacia. El turista a partir de ese momento sólo dispondrá de tres meses para solicitar la devolución del IVA en la aduana a través de una entidad colaboradora antes de salir de la Unión Europea.

La entidad colaboradora enviará a la Farmacia una relación mensual de todas aquellas facturas de aquellos turistas que han solicitado la devolución del Iva soportado al pasar por la aduana y emitirá una factura por el total de dicho IVA devuelto a los turistas que la Farmacia tendrá que abonar.

Posteriormente, el farmacéutico al ser un profesional autónomo, para solicitar la devolución de este IVA pagado en dicha factura a la entidad colaboradora, tendrá que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 308 y si se trata de una sociedad, se regularizará en la declaración del IVA trimestral en el modelo correspondiente, normalmente el 303.

¿Quiere saber más sobre los farmacéuticos y el Tax Free? ¿En su farmacia es habitual el Tourists Shopping?, ¿Le ha pedido alguna vez algún cliente el Tax Free?, ¿Sabe qué es el Sistema Diva?, ¿Cómo solicita la devolución del IVA cuando ofrece Tax Free en su farmacia?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Ángeles Mª Gil Albacete

Financial Controller Orbaneja Abogados

 

Leave a Reply