(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Farmacia de barrio: definición y claves del negocio

Hace unas semanas comenzábamos un artículo con la definición de la palabra Farmacia, hoy queremos resaltar el significado de Barrio. En el diccionario de la Real Academia encontramos estas dos definiciones:

  1. Cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos.
  2. Grupo de casas o aldea dependiente de otra población, aunque estén apartadas de ella.

En los tiempos que corren a causa de la pandemia, las farmacias de barrio se han llegado a convertir prácticamente en consultorios médicos improvisados debido al desbordamiento sufrido en hospitales y centros de salud.

Características de la farmacia de barrio

Una de las características fundamentales de este tipo de farmacias es la cercanía en el trato con los pacientes. El consejo del farmacéutico es esencial y cuenta con una valoración muy alta por parte de la ciudadanía. Para lograr que el cliente salga satisfecho de la farmacia, funcione el boca a boca y ver como aumenta la clientela, el titular y su equipo deben ser muy efectivos.

Los servicios complementarios que ofrecen algunas farmacias, tales como control de la tensión de los pacientes, niveles de glucosa en sangre, o el progreso en el peso y estatura de los bebes suman valor a la farmacia y precisamente en las de barrio es más sencillo conseguir potenciar estos aspectos ya que es bastante más rápido y cómodo acudir a la botica que tienes al lado de casa que desplazarte al centro de salud, además así es más fácil evitar las aglomeraciones y el contacto con posibles infectados de COVID-19.

El éxito de la farmacia de barrio

Contar con productos especializados según las necesidades y la demanda de nuestros pacientes es algo que contribuye a subir las ventas, de modo que si nuestra farmacia está ubicada por ejemplo en un barrio nuevo con gran número de personas jóvenes con niños es importante tener variedad en artículos infantiles. Si ofreces a tus pacientes lo que ellos necesitan, por un lado los fidelizarás y por otro tendrás gran posibilidad de captar nuevos clientes poniéndose en marcha el denominado efecto llamada.

Algunas de las fórmulas de éxito de la farmacia son la anticipación, la especialización o poner en el centro de todo al paciente. Esto es más fácil llevarlo a cabo en una farmacia de barrio puesto que como en los primeros renglones decíamos, existe una cercanía en el trato que ayuda bastante a conocer los problemas que inquietan a nuestros clientes y poder anticiparnos a ellos, o especializarnos en aquello en lo que podamos ayudarles.

¿Qué horario es el idóneo?

Cada vez más nos encontramos con una demanda de franja horaria ampliada en todos los servicios y como no podría ser de otra manera las farmacias también lo notan. Ampliar el horario lleva consigo un incremento en los gastos de personal y algún que otro quebradero de cabeza para cuadrar los turnos de nuestros trabajadores por lo que hay que estar seguro de si esto va a ser compensado con un aumento de nuestros ingresos. Esto es más fácil de identificar en una farmacia de barrio.

Resumiendo y para terminar podemos decir que las Farmacias de Barrio “están de moda” y permiten al farmacéutico desarrollarse en su profesión con las ventajas de conocer las facetas que tienen potencial de crecimiento, además de la satisfacción que produce sentirse reconocido por las personas que te rodean.

Desde Orbaneja Abogados felicitamos a todos esas farmacias que en los momentos tan duros que hemos tenido, sus equipos han estado en primera línea facilitando en todo lo que podían la vida a sus vecinos.

Saber más sobre la farmacia de barrio

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario