(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Las farmacias y el 2019, ¿listas para recibirlo?

Las farmacias y el 2019, ¿listas para recibirlo?

En el equipo de Orbaneja Abogados nos preguntamos si las farmacias están listas para recibir el año 2019, que llegará cargado de importantes modificaciones motivadas por el atípico cambio de Gobierno que se produjo en junio y que con 2018 a punto de acabar, desemboca en una verdadera revolución legislativa y judicial. Por este motivo el pasado 27 de noviembre organizamos una reunión formativa en la que se analizó todo aquello que preocupa y afecta a las oficinas de farmacia. También explicamos a los asistentes qué es lo que pueden esperar del año 2019 teniendo en cuenta sus principales preocupaciones profesionales.

Nuestro análisis comenzó repasando las NOVEDADES LABORALES.

INCREMENTO CUOTAS RETA Y SMI; CONVENIO DE OFICINAS DE FARMACIA.

Eugenio Fernández López, abogado, coordinador y responsable del Área Laboral, analizó las medidas que la Ley de Presupuestos para 2019 debería recoger, como son el incremento de las cuotas del RETA y del Salario mínimo interprofesional. Otro aspecto importante que trató fue la explicación desde el ámbito legislativo y judicial, de por qué aún no se ha aprobado el Convenio de Oficinas de Farmacia.

A continuación, Estíbaliz Sánchez Marcén y Rocío Martínez Montón, Abogadas del área fiscal, repasaron las NOVEDADES FISCALES ESTATALES Y AUTONÓMICAS.

Estíbaliz y Rocío informaron a los asistentes de las decisiones judiciales más mediáticas que hemos tenido en los últimos meses, relativas al pago de AJD y a la devolución de la prestación por maternidad.  

Además, analizaron las medidas contra el fraude fiscal que el Gobierno central prevé introducir, así como las novedades fiscales previstas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid para 2019, resaltando por ejemplo, la nueva deducción en IRPF para las aportaciones a cooperativas y las nuevas bonificaciones en ISD para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Terminaron su exposición repasando las Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos publicadas en el año 2018, plenamente aplicables a los farmacéuticos. Destaca sobre todas, la relativa al beneficio fiscal aplicable en el caso de reinvertir la ganancia obtenida en la venta de la farmacia en una renta vitalicia, siendo mayor de 65 años.

Por último, Rosa Blanco Cuevas, Abogada del área jurídica y experta en la materia, analizó la futura LEY DE ORDENACIÓN DE FARMACIAS, y afirmó que parece que finalmente no va a salir a la luz, lo que conllevará que se tenga que empezar de cero. En Orbaneja Abogados esperamos que sea teniendo en cuenta las necesidades reales del sector.

Los temas tratados en la sesión fueron de gran interés para los oyentes, algo que expresaron con su participación en el espacio de “dudas, preguntas y respuestas”, momento en el que hicieron uso de la palabra de manera espontánea, demostrando aquí nuestros ponentes su profesionalidad en las respuestas.

En la clausura del evento se ofreció un desayuno, en el que se aprovechó para comentar con los asistentes los temas tratados en el acto, de una manera más informal. Aquí pudimos comprobar la satisfacción general al aclarar sus incertidumbres y cerciorarse del apoyo que encuentran en El Equipo de Orbaneja Abogados.

¿Quiere saber más sobre las farmacias y el 2019?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

El Equipo de Orbaneja Abogados

 

Leave a Reply