(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Tener un buen distribuidor en la farmacia mejora su gestión

La importancia de un distribuidor en la farmacia

Generalmente cuando trabajamos con un distribuidor en la farmacia o pensamos en cambiar el mismo lo hacemos porque las condiciones que nos proporciona han sido las más altas de todas las ofertadas. ¿Son importantes? ¿Son éstas las que debemos priorizar en la elección?

La estadística marca que la condición de un distribuidor en la farmacia disminuye en la aplicación de su Política Comercial y debemos saber que ésta es modificada con frecuencia. Según la estadística, el año pasado la distribución cambió 22 veces la política comercial en algún aspecto de la compra. En lo que vamos de año 2019, ya hemos observado 12 modificaciones.

Servicios del distribuidor de la farmacia

Los gastos añadidos por servicio, franquicia, financieros, deméritos en los abonos de devolución, etc. pueden hacer que ésta disminuya incluso en 2 puntos de lo inicialmente dado. Además, debemos tener en cuenta que el descuento generalmente se otorga únicamente en una parte de la compra de IVA 4%, y no en toda la compra realizada, quedando excluidas las compras de Margen Especial (caros) y gran parte de la compra genérica. De este modo, y teniendo en cuenta estos factores, para tomar la decisión de comprar a un distribuidor, el tener como referencia el descuento que nos ofrezcan en especialidad no debería ser el principal motivo de su elección o de su abandono.

Debemos entender que en la actualidad la farmacia está haciendo uso de los servicios ofertados por el distribuidor, ya sean grupos de compra, plataformas etc. y eso hace que cada vez más la condición lineal afecte a menos parte de nuestra compra diaria y por tanto no es descartable que aunque nuestro descuento base sea menor, la condición NETA final sea incluso más elevada.

Hay que mirar la compra como un conjunto, conocer qué y cómo lo compramos y hacer que nuestros datos encajen en todos los servicios del distribuidor. Sólo conociendo nuestras compras y la política comercial del distribuidor, haremos que nuestra farmacia alcance la máxima rentabilidad de compra a proveedores.

Para elegir el distribuidor de la farmacia, ¿qué factores debo priorizar?, ¿Quiere saber cómo rentabilizar la compra a proveedores en su farmacia?

Si desea más información sobre estas cuestiones, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Olga Molina Cortecero 

                                                                                                                                 Farmaverita

Leave a Reply