La Asociación AMAF presenta el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2016

Madrid, 14 de junio de 2017.- Orbaneja Abogados ha participado, un año más, en la elaboración anual del Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia como miembro de la Asociación AMAF, de la que forman parte también las principales Asesorías de Farmacia de la Comunidad de Madrid y que ayer realizó su presentación oficial.

Como refleja el propio informe, 2016 ha sido un año en el que las inspecciones de la Agencia Tributaria se han visto incrementadas, en el que los contratos laborales de tipo eventual, a través de los contratos en prácticas y de sustitución, han sido los protagonistas, en el que las farmacias han aumentado su valor considerablemente y en el que la digitalización se integra poco a poco en el sector.

El informe también resume las principales conclusiones en materia fiscal, basándose en las consultas recibidas por las asesorías, en materia laboral, donde refleja los cambios más destacados que se han producido en 2016, y contables, tomando como referencia la evolución, crecimiento y estabilización experimentada en el sector en el último ejercicio.

Tal y como se expone en el Informe, el sector ha afrontado un ejercicio en el que “las reformas políticas y sanitarias apenas han afectado a la farmacia, el recorrido ha seguido la senda de la estabilización y 2016 podría llegar a denominarse como el año del repunte”.

A nivel fiscal, 2016 ha supuesto un ejercicio mucho más estable que en años anteriores. Sin embargo, también ha destacado por ser el año en el que la Agencia Tributaria ha realizado un exhaustivo control y ha aumentado las comprobaciones en las declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. De esta forma, la Agencia Tributaria ha hecho un seguimiento profundo de los gastos declarados en la actividad de la farmacia y de las amortizaciones practicadas por sus inversiones.

Por otro lado, el informe también destaca la nueva Ley del Impuesto de Sociedades y explica que ha incluido la reducción de los tipos de gravamen y que las consultas más repetidas en las asesorías de Farmacia han girado en torno al Impuesto de la Plusvalía Municipal y las opciones disponibles de la reclamación de la cláusula suelo.

En materia laboral han aumentado las contrataciones de tipo eventual, donde los contratos de formación fueron uno de los grandes protagonistas de año, ya que se obtiene una bonificación del 50% en las contingencias de la Seguridad, seguidos de los contratos de sustitución, ya que en 2015 se optó por no cubrir en gran medida estas vacantes.

Por otro lado, en cuanto a contrataciones indefinidas la línea a seguir ha sido la de años anteriores: ha primado el contrato indefinido de tarifa reducida y se ha seguido apostando por la tendencia del indefinido de apoyo a emprendedores.

Una de las principales preocupaciones del farmacéutico, el registro de horarios del personal de farmacia sin distinción entre puestos o categorías de contratación, queda totalmente resuelta en el Informe.

A nivel Jurídico, el informe subraya la puesta en vigor de la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común referido a la obligación para los farmacéuticos de relacionarse telemáticamente con la Administración. Esto ha supuesto que los farmacéuticos se vean obligados a usar la sede electrónica que la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición para llevar a cabo todas las comunicaciones pertinentes con ésta.

Por su parte, el comercio online de medicamentos sin prescripción médica “no ha suscitado excesivo interés en 2016, aunque sí que han existido consultas acerca de la publicidad que podrían hacer actualmente las oficinas de farmacia a través de este canal”. Este tema aún está por regularse, aunque a día de hoy sigue prevaleciendo la prohibición de publicidad de las boticas, sea por el medio que sea.

En el área de Compraventa de oficinas de farmacia destacamos que se ha dado una mayor demanda que oferta, sobre todo, porque las entidades financieras han concedido préstamos con gran facilidad y los intereses han sido bajos.

Asimismo, también reseñable del ejercicio anterior en cuanto a transmisiones, ha sido el alza de los precios, ya que se ha situado en torno a un 25-30% mayor que en otros años y un aumento de la demanda de licencias.

Finalmente, hemos observado cambios en el perfil del comprador de oficinas de farmacia, ha destacado el de mujer de entre 30 y 40 años con algún tipo de especialización y con capital y bienes suficientes para que la operación sea viable.

Orbaneja Abogados tiene previsto publicar periódicamente, en este mismo blog, cada martes y jueves de las próximas semanas un extracto del Informe AMAF, con unos comentarios explicativos de cada uno de los asuntos tratados.