(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Todo lo que debes saber sobre las inspecciones en la farmacia fiscales, laborales y de sanidad

Todo lo que debes saber sobre las inspecciones en la farmacia: fiscales, laborales y de sanidad

El pasado 29 de Octubre los especialistas en asesoramiento global a farmacias de Orbaneja Abogados celebraron, un año más, su encuentro anual con clientes. En él que se analizaron, como señalaba el título del encuentro, las “tres inspecciones en la farmacia”: la inspección fiscal, laboral y de sanidad.

Introducción sobre las inspecciones en la farmacia

Comenzó el encuentro con la presentación por parte de Blanca de Eugenio, abogado y gerente de Orbaneja Abogados. Agradeció la asistencia e hizo un repaso de la temática del mismo, es decir, un análisis de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada una de las inspecciones.

De Eugenio señaló con acierto que no puede obviarse el hecho de que la farmacia es una empresa y, como tal, está en el punto de mira de la Agencia Tributaria. Si bien, Blanca de Eugenio hizo hincapié en el hecho que los Tribunales son menos exigentes que los inspectores, lo que quiere decir que un requerimiento se puede pelear judicialmente sin temor. 

La crisis que se avecina

Asimismo, analizó la etapa económica que atravesamos y la influencia que tiene en el mismo la situación económica del resto del mundo. De este modo llegó a la conclusión de que, augurándose una próxima recesión, la crisis no ha llegado a la economía doméstica, y en lo que al sector farmacéutico atañe, éste ha crecido según datos de mercado.

Dada la temática transversal del encuentro, presentó la exposición que iba a llevar a cabo Bonet Consulting, partner de Orbaneja, sobre el cumplimiento de la LOPD y Compliance interno de los empleados por parte de las Oficinas de Farmacia.

Por último, presentó a cada uno de los participantes del encuentro, así como al nuevo Responsable comercial de Orbaneja Abogados, Adrián Luna Laurenti, reciente fichaje de la firma, para el área comercial y de traspasos.

Las comprobaciones tributarias en la farmacia

Tras la presentación, Jose María Cobo Lozano, abogado y coordinador y responsable del área fiscal y contable de Orbaneja Abogados hizo un repaso a los diferentes procedimientos de gestión tributaria. Para ello, analizó detenidamente el procedimiento de comprobación limitada y todas aquellas cuestiones que deben tener en cuenta los asistentes. Lo hizo desde el punto de vista de los contribuyentes farmacéuticos en el caso de ser objeto de comprobación. Asimismo dio, como experto en la materia, consejos prácticos para saber cómo actuar de cara a la contestación de un requerimiento.

Los procedimientos en las inspecciones en la farmacia

Seguidamente, Estíbaliz Sánchez Marcén, abogada del área fiscal, realizó un pormenorizado análisis del procedimiento de inspección, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Al igual que su compañero, desde la experiencia, aconsejó  sobre cómo responder ante la temida llegada de un inspector de Hacienda a la oficina de farmacia.

Las inspecciones en la farmacia laborales y de la seguridad social

Llegado el turno del análisis de la Inspección en el ámbito laboral, Eugenio Fernández López, abogado, coordinador y responsable del área Laboral, analizó las diferentes fases de un procedimiento de inspección laboral. También hizo un repaso a los aspectos más controvertidos de la misma y a los puntos en los que se tiene que hacer más hincapié para evitar cometer infracciones y la consiguiente imposición de sanciones.

Las inspecciones en la farmacia de Sanidad

Seguidamente, hizo su exposición Rosa Blanco Cuevas, abogada del área jurídica y traspasos. Repasó con claridad todos los puntos que una Oficina de farmacia debe cumplir desde el punto de vista sanitario, para que, en el caso que la Inspección de Sanidad, los farmacéuticos verifiquen el cumplimiento de cada uno de ellos. Finalizó analizando las fases del procedimiento sancionador y los diferentes tipos de sanciones.

Requisitos de cumplimiento normativo interno en la farmacia

Por último, Nieves García Díaz-Mauriño, Abogada de Bonet Consulting y especializada en Protección de datos, dio las pautas que toda Oficina de Farmacia debe cumplir, tanto desde el punto de vista de la Protección de datos, de cara a clientes y proveedores, como desde el punto de vista del cumplimiento interno (Compliance), con los empleados de la farmacia.

Tras la exposición de todos y cada uno de los ponentes, los asistentes salieron satisfechos y con los conocimientos necesarios para poder afrontar, desde la tranquilidad, una posible inspección en su Oficina de farmacia.

¿Es su farmacia objeto de una inspección? ¿Cómo debe actuar ante una inspección? ¿Puedo recurrir o es una perdida de tiempo?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

 

 

 

Déjanos un comentario