(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Invertir en la compra de una farmacia

La aventura de invertir en la compra de una farmacia

¿Hay que ser rico para poder comprar una farmacia? ¿Cuánto dinero hay que tener para afrontar la compra de una farmacia? ¿En cuántos años recuperaré la inversión de comprar una farmacia?

Estas y otras muchas preguntas son las que nos hacen nuestros clientes la mayor parte de las veces cuando se plantean invertir o no en la compra de una farmacia.

LA FINANCIACIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA

¿Tengo que tener todo el dinero para comprar una farmacia? ¿Qué parte me podría llegar a financiar el banco?

Que no haya que ser rico para montar una farmacia no significa que no haya que hacer muchas cuentas. Lo más importante es adquirir una farmacia que tena posibilidades, es decir, que el que la adquiera piense que se pueda levantar, ya sea por ampliación de horario, ampliación de servicios, mejora en la gestión, porque vaya a aumentar el tráfico de la misma….

No hace falta disponer del 100% del precio de la farmacia. El banco cree mucho en el negocio de la farmacia y suele estar muy abierto a financiar este tipo de negocios, pero como en todo el banco se cubre muy mucho y sólo concede la financiación de aquellos proyectos en los que cree.

Como media el banco exige la aportación de un 15-20% de recursos propios para financiar esta operación. Es decir, que si el total de la operación entre lo que cuesta la farmacia y el local es 1.000.000€, el banco exige aportación de 200.000€. Esto es la regla general. Evidentemente la relación con el banco debido a otras circunstancias puede hacer que la aportación inicial sea menor, aportando por ejemplo otras garantías (ejemplo: el propio local de la farmacia).

Es importante aclarar que el banco va a tasar tanto el local como la propia farmacia por su cuenta, con lo que todos estos cálculos son en función del valor de partida del banco. Puede pasar que el banco tase la farmacia por ejemplo por un valor inferior, y en ese caso el adquirente tendrá menos financiación de lo que pensaba.

En el caso de transmisiones de padres a hijos este problema es menor, dado que aunque se haga a través de una compraventa normalmente ésta se suele aplazar y generalmente sin intereses, con lo que las necesidades de financiación para el adquirente ( el hijo en este caso) son siempre mucho menores.

LA AMORTIZACIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA

¿Cuándo podré cobrar de la farmacia? ¿En cuántos años voy a recuperar lo que he invertido?

Esta pregunta es un poco difícil de responder porque depende mucho de cómo se gestione la farmacia y lo que inicialmente se haya pagado por ella. En la crisis nos encontramos con muchas farmacias que aun siendo rentables han tenido que ser transmitidas porque el coste de adquisición fue altísimo y por tanto los intereses de los bancos por financiar esas adquisiciones también.

Lo importante es por tanto comprar bien, comprar además lo que uno es capaz de asumir, y no hacerse castillos de arena.

Con frecuencia analizamos la compra de farmacias en otros despachos y encontramos siempre el mismo problema: farmacias mal compradas porque con lo que renta la farmacia y con los gastos que tiene de préstamos e intereses es imposible llegar a todo.

Normalmente cuando se adquiere una farmacia mayoritariamente por financiación, no se puede cobrar nada de la misma hasta pasado el año o segundo año.

Por otro lado a la pregunta de cuántos años se necesita para recuperar la inversión de la farmacia, suele ser de unos 15 y 20 años. Depende mucho de la gestión pero si tenemos que decir una media sería esta.

Y DESPUÉS DE TODO ESTO… ¿ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR UNA FARMACIA?

La respuesta es sin duda que sí. Las condiciones de financiación son muy buenas.

Es un circuito (la farmacia) que crece. Es verdad que en este momento España está en un entorno marcado por la incertidumbre, que no sólo afecta a la farmacia sino a todos los sectores. Hay quienes afirman que incluso va a haber otra crisis. Por su parte el consumidor sin embargo piensa que le va a ir mejor.

Las farmacias está claro que si quieren crecer se tendrán que diferenciar y aprovecharse de la digitalización. El canal online ha llegado para quedarse.

Concluimos diciendo que Invertir en la compra de una farmacia no deja de ser una verdadera aventura que no sólo va a afectar al titular de la farmacia que la compra sino a toda su familia. Es un proyecto común. Los casos de éxito que tenemos en el despacho son el resultado de un trabajo intenso por parte del titular, una implicación familiar en todos los sentidos.

¿Estás interesado en comprar una farmacia?, ¿Cuál es el valor actual de las farmacias?,  ¿Licencia o farmacia con local, que me conviene comprar?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

 

Blanca de Eugenio Fernández

Socia Directora de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario