La deseada nueva Ley de Ordenación Farmacéutica

Nuevo Gobierno, ¿habrá nueva Ley de Ordenación Farmacéutica?, ¿Qué pasará con las farmacias?, ¿A qué afectará la nueva legislación?, ¿Será positivo para la farmacia?

Hemos empezado el año con la formación de un nuevo Gobierno y con una nueva forma de gobernar que, previsiblemente, conllevará muchas reformas legislativas en los distintos ámbitos a nivel nacional, incluido el sanitario y la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica en la Comunidad de Madrid.

El proyecto del año 2018 no llegó a materializarse por falta de apoyo de los distintos grupos. En la actualidad, con la nueva formación en la Asamblea de Madrid, se prevé que la norma sí que llegue a ser aprobada.

Es una necesidad cada vez más imperante la aprobación de la norma, para regular distintas situaciones de hecho que no se ven legisladas en la actual normativa, que no nos olvidemos, tiene más de 20 años.

CUESTIONES IMPORTANTES

Desde Orbaneja Abogados consideramos entre las cuestiones más importantes a regular, bien porque no estén propiamente reguladas, o bien porque estén recogidas en multitud de normas, las siguientes:

  • Las distintas secciones con la que puede contar una Oficina de Farmacia, como nutrición, dietética, dermocosmética, etc.
  • La venta on line tanto de medicamentos sin receta como del resto de productos.
  • Los distintos servicios que puede desarrollar el farmacéutico en relación con la atención personalizada y el asesoramiento farmacéutico, así como el sistema personalizado de dosificación.
  • Las zonas de laboratorios: que es obligatorio tener y que no dependan del nivel de formulación que realice la Oficina de Farmacia.
  • Horarios de apertura al público: los módulos cerrados se han quedado bastante obsoletos, debiendo primar la libertad horaria a elección del titular.
  • La dispensación de medicamentos a Residencias, tanto privadas como públicas.
  • La publicidad de las Oficinas de Farmacia, y su presencia en redes sociales.
  • El concurso de nuevas aperturas de Oficinas de Farmacia.

No obstante, hay distintos sectores que consideran que la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica seguirá sin ver la luz esta legislatura. Esperemos que estén equivocados.

¿Desea saber más sobre la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

 

 

ROSA BLANCO CUEVAS

Abogada Departamento Jurídico de Orbaneja Abogados

 



Deja una respuesta