Lo que se avecina en los próximos meses

Acabando ya este annus horribilis y mirando hacia el 2021, el pasado 25 de noviembre tuvo lugar nuestro último evento virtual en el que parte del equipo de Orbaneja Abogados en riguroso directo reflexionó sobre lo que se avecina en materia de ERTES, el desglose del IVA, los Presupuestos Generales del Estado y su relación con las farmacias, etc.

Lo que se avecina en materia Laboral en la farmacia

Eugenio Fernández, abogado del departamento laboral de la firma, informó a los participantes sobre el convenio de oficinas de farmacia, la situación actual de los ERTES y sobre las opciones de despidos que existen para las farmacias en estos tiempos de pandemia.

Lo que se avecina en materia fiscal en la farmacia

En materia fiscal – contable, fue José Mª Cobo, abogado fiscalista del despacho, quién comenzó explicando la nueva metodología para desglosar el IVA en la contabilidad de la farmacia y las campaña que está realizando Hacienda entrando de manera sorpresiva en las farmacia.

Seguidamente y como punto fuerte, Estíbaliz Sánchez Marcén, también abogada de ese departamento, expuso las novedades fiscales contenidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que afectan directamente a las farmacias, en especial a la hora de transmitir las farmacias y sobre el Proyecto de Ley antifraude. Así destacó la subida en el IRPF de un 3% en las ganancias patrimoniales a partir de 200.000 euros y de un 2% en las base imponible general para rendimientos superiores a 300.000 euros. Por otro lado también expuso la nueva limitación de pagos en efectivo que pasa a 1.000 euros; así como la creación de un nuevo Valor de Referencia Catastral (VRC) que servirá como base imponible en los impuestos patrimoniales (IP, ITP e ISD).

La reunión terminó con una participativa ronda de preguntas y respuestas en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas.

¿Qué pasará en 2021?

Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, finalizó con una clara conclusión para todas esos farmacéuticos que se han planteado en alguna ocasión durante estos duros meses el transmitir su farmacia: “estamos acabando un año atípico y que muchos ya miran hacia el 2021 con esperanza pero antes debemos hacer un ejercicio de reflexión interior y realizar siempre bien asesorado esas acciones necesarias para minimizar nuestra carga fiscal a la hora de tomar la decisión”.

Saber más sobre lo que se avecina en los próximos meses

Si desea más información sobre estos temas tratados en nuestro último webinar o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados