(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Medicamentos genéricos en la farmacia: ¿qué debes saber?

Los medicamentos genéricos en la farmacia

¿Qué son los medicamentos genéricos en la farmacia?

Un medicamento genérico es todo aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y se reconoce por tener en el etiquetado las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Estos medicamentos genéricos en la farmacia son fármacos que salen al mercado una vez caducada la patente del fármaco de marca, que ha tenido una exclusividad de explotación de un mínimo de 20 años.

¿Qué tipo de fármacos pueden ser genéricos?

Todos los medicamentos son susceptibles de tener su correspondiente genérico una vez caducada la patente. Si bien los medicamentos genéricos más utilizados entre la población, como el ibuprofeno o el omeprazol, están indicados para dolencias leves, también existen medicamentos genéricos en la farmacia de alta especialización, indicados para el tratamiento del cáncer o los trasplantes, lo que hace más accesibles estos tratamientos a toda la sociedad. Este tipo de fármacos genéricos exige un desarrollo científico mucho más complejo y requiere de tecnologías especializadas.

¿En qué se diferencia el medicamento genérico del de marca?

La principal diferencia está en la denominación: el medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone. Los genéricos en la farmacia se comercializan en el mercado una vez que la patente del medicamento original ha caducado y que ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad.

¿Los excipientes de los medicamentos genéricos son los mismos que los de marca?

En cualquier caso, los excipientes empleados en los medicamentos genéricos son sobradamente conocidos y de calidad contrastada (lo que se asegura mediante estudios clínicos es que la eficacia, la seguridad y la calidad es idéntica a los de marca y que el principio activo ejerce su acción de idéntica forma). Además, tienen que cumplir las mismas normativas europeas y, de hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios afirma que las garantías de calidad químico-farmacéuticas de los medicamentos genéricos y de marca son idénticas.

Los medicamentos que son aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios están disponibles en su página web, en el área del Centro de Información Online de Medicamentos.

¿Cuáles son las ventajas de los medicamentos genéricos en la farmacia?

La ventaja principal de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público puesto que, al contar con menores gastos de promoción y basarse en una molécula conocida que implica una I+D más breve, el precio de salida al mercado de los medicamentos genéricos es de media un 40% menor.  Además, son la herramienta más eficaz a la hora de controlar los precios de los medicamentos, ya que fomentan la competencia en el mercado y provocan que los fármacos de marca bajen sus precios. Gracias a los medicamentos genéricos, se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a tratamientos de calidad, eficaces y seguros a un mejor precio, sin que nadie quede excluido de su derecho a la salud por una razón de coste.

Y no sólo suponen un beneficio para el ciudadano, al pagar menos por el fármaco, al mismo tiempo que contribuyen a racionalizar el gasto público en medicamentos sin que por ello disminuya la calidad y la eficacia del genérico.

Autorización de nuevos medicamentos genéricos en la farmacia

En octubre de este año 2.018, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la relación de nuevos medicamentos genéricos (EFG) con precio autorizado: en total, 91 nuevas presentaciones cuyos precios, a precio de venta de laboratorio (PVL), oscilan entre los 1,51 y los 1.284,78€.

Análisis de los genéricos

En un análisis amplio de tiempo, y tras años de crecimiento constante, el mercado de los medicamentos genéricos se mantiene estable desde 2.015. Estos fármacos acumulan así un 40 por ciento de las ventas en unidades y un 21 por ciento en valores.

Si este análisis lo realizamos por comunidades autónomas, la región de Castilla y león se situaría líder en lo que respecta a la penetración de medicamentos genéricos, seguida de Andalucía y País Vasco.

En el momento actual, se observa una caída de la penetración de genéricos en las comunidades de mayor cuota (Castilla y León, Andalucía y País Vasco), mientras que en el resto, con la excepción de Aragón, los genéricos ganan cuota.

¿Quiere saber más sobre los medicamentos genéricos en la farmacia? ¿Conoce sus ventajas?

Si desea más información sobre este tema o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Loreto López Gómez

Departamento Fiscal Orbaneja Abogados

 

Leave a Reply