(+34) 914 45 48 54

Actualidad

nueva realidad de las farmacias

Nueva realidad de las farmacias y la digitalización como catalizador imprescindible del cambio

El pasado 16 de junio Orbaneja Abogados ha celebrado una nueva videoconferencia en la que se ha analizado la farmacia del futuro y cómo las tecnologías van a permitir que su valor en la nueva realidad de las farmacias y que recupere su antiguo rol en el sistema asistencial con la colaboración de TOPDOCTORS-TOPFARMA.

TOPFARMA explica la nueva realidad de las farmacias

En concreto, TOPFARMA, es una plataforma online especializada en la transformación digital de las farmacias, para encontrar y contactar con las farmacias. TopFarma pone a disposición del sector el desarrollo de páginas webs con tienda online, para que la población pueda adquirir los productos y, ofrece, además, un servicio de encargo y recogida exprés para que, cuando el cliente llegue a la farmacia, los productos que ha solicitado online estén listos para llevar.

Si hay algo que ha quedado claro tras esta pandemia es la importancia de tener una presencia online sólida y reconocida.

¿Qué es TOPFARMA?

TopFarma, es una empresa de TopDoctors®, plataforma médica online más fiable de España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Argentina, Arabia Saudí y EE.UU. Más de 20.000.000 de visitas han confiado en ella para identificar a su médico y más de 1.000.000 han concertado cita en tiempo real con los mejores doctores.

Con la evolución de la crisis, es imprescindible que las compañías trabajen de forma continua para anticipar, adaptarse y gestionar los riesgos, además de evaluar si su estrategia responde de forma adecuada al actual entorno. Acelerar la transformación digital y tecnológica es la mayor urgencia de la era COVID-19.

La Covid-19 y la nueva realidad de las farmacias

La epidemia de Covid ha potenciado extraordinariamente la venta Online aunque por distintas vías, no solamente internet, de hecho, la evolución de la venta Online es de tal magnitud que tras la epidemia el mercado Online pasará a consolidarse en una forma muy diferente a la situación anterior.

También ha podido detectarse un cambio muy notable en los canales de venta de los proveedores a las farmacias, ya que se ha superado con mucho la venta presencial, de forma parecida a lo ocurrido en otros países, aunque en España e Italia con mayor intensidad, sin duda por efecto del confinamiento al que hemos estado sometidos.

El avance de la atención médica online

La Atención médica remota ha avanzado como nunca en esta pandemia, según un reciente informe elaborado por Esade Crepolis. Es de facto un canal complementario a las consultas presenciales, que ofrece las mismas garantías. Esto representa sin duda una oportunidad para España, un país con suficiente base tecnológica como para dar continuidad a este servicio más allá de la crisis. No siempre hay que auscultar al paciente. Esto además va a permitir recuperar personal médico antiguo jubilado en sus casas que gozan de una enorme sabiduría.

Todo este modelo tendrá una consecuencia inmediata y no es otra que el aliviamiento de las consultas de atención primaria.

Una oportunidad para la farmacia

Las farmacias, como agente de salud, pueden encontrar en esto y en esta pandemia en general una oportunidad para convertirse en imprescindibles pero no lo pueden hacer solos, y en este camino la tecnología juega un papel crucial.

Xavier Mercadé, director general de TOPDOCTORS en Europa, nos explicó cómo las tecnologías han cambiado nuestro mundo eliminando las distancias y permitiendo que la información sea tremendamente accesible.

En este entorno la farmacia tiene la oportunidad, gracias a la tecnología, de potenciar aquello que la diferencia de cualquier sector, que es el valor de consejo farmacéutico y convertirse en un verdadero promotor de la salud, recuperando un rol muy relevante en la cadena asistencial.

4 pilares en la nueva realidad de las farmacias

Esta transformación se apoya en cuatro pilares ha añadido Mercadé, “la especialización de las farmacias para poder competir y aportar un valor diferencial, aumentar su visibilidad en el mundo actual, disponer de herramientas que promuevan el valor farmacéutico, clave de la fidelización de clientes y, por último, recuperar un espacio en el sistema asistencial imprescindible para hacer sostenible el sistema de salud de nuestro país”.

Durante el webinar también se profundizó en cómo la tecnología permite, para cada uno de estos pilares, transformar la farmacia. Así como en la importancia que tiene herramientas como la página web, las tiendas online o e-commerce, el cross selling, los CRM y muy especialmente lo que supondrá el e-clinic para el futuro.

Saber más sobre la nueva realidad de las farmacias

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados

 

Déjanos un comentario