(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Opciones para invertir

Opciones para invertir

¿En que podemos invertir nuestro dinero? Es una pregunta bastante común y más cuando el mercado nos presenta tantas opciones para invertir. Para ello, en esta entrada hemos redactado un análisis en el que analizaremos las distintas características de las opciones de inversión.

1.- Costes de operación

Vivienda

En la compra de una casa nada más empezar nos encontramos con costes Notariales, IVA (el comprador de vivienda nueva deber soportar un IVA del 10% en la mayoría de los casos, 4% para viviendas con algún tipo de protección) e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el comprador de vivienda de segunda mano está obligado a pagar este impuesto que se mueve entre el 6% y el 11% dependiendo de la comunidad autónoma). Anualmente conlleva IBI (impuesto de Bienes Inmuebles), Gastos de Comunidad, Seguro de hogar y Gastos generales de mantenimiento anual.

Activos Financieros

Los fondos de inversión tienen un coste total anual en torno al 1,5%, sin comisiones por compra ni venta del activo.

2.- Liquidez

Las acciones y fondos son activos de máxima liquidez que se pueden vender en cualquier momento en caso de necesidad. Además, es posible vender sólo una parte por pequeña que sea, sin afectar al resto de la inversión. Esto es una gran ventaja que da tranquilidad al ahorrador a la hora de enfrentarse con imprevistos.

Los inmuebles no se pueden vender por partes y su precio puede experimentar considerables oscilaciones justo en el momento que necesitemos liquidez.

3.- Fiscalidad

Los rendimientos de alquileres que se cobran mensualmente están gravados al tipo impositivo general que puede llegar hasta el 45%.

En el caso de las acciones se tributa por el dividendo percibido (al tipo del 21%) pero no por la revalorización hasta que no se venden.

Para los fondos de inversión el diferimiento fiscal es todavía mayor porque no se paga nada a Hacienda hasta que se liquida la inversión y el dinero pasa a la cuenta corriente. Hasta ese momento podemos tener revalorizaciones y efectuar cambios de fondos sin pasar por caja. Si se quiere, en el caso de los fondos también se pueden percibir rentas periódicas con un bajo coste fiscal.

4.- Rentabilidades obtenidas

En el caso de los inmuebles la rentabilidad media en España en el año 2019 se sitúa en torno al 3,9%. Este porcentaje está descendiendo paulatinamente dado el incremento de los precios de la vivienda.

En los dos últimos años el aumento de precio acumulado supera el 12%. Sobre todo, en el caso de las grandes ciudades, tras la subida de los alquileres han sido muchos arrendatarios los que han optado por la compra de vivienda, contribuyendo a la subida de precios. Estos precios elevados hacen cada vez más complicado obtener rendimientos superiores al 4% con las mensualidades de alquiler. Pero, aunque parezcan bajas es lo más aconsejable ya que es preferible la compra de inmuebles algo caros, pero de primera calidad que garantizan ingresos más elevados y seguros.

En el caso de acciones y fondos de inversión, también el entorno de bajos tipos de interés sigue favoreciendo las subidas de cotización. Por ejemplo, la inversión en fondos con carteras de valores con rentabilidad por dividendo interesante, pueden ofrecer rentabilidades anuales superiores al 5% además de la subida de cotización. Existen fondos muy interesantes, pero es precisa una rigurosa selección.

Conclusiones

Indudablemente tras el desplome posterior al comienzo de la crisis de 2008 ambos mercados han ofrecido interesantes oportunidades a los inversores. Pero según afirman diversos expertos del sector las rentabilidades medias por alquiler se están moderando. Desde finales de 2018 estamos viendo descenso de precios salvo en las grandes capitales o las mejores zonas de costa.

Es cierto que en la inversión financiera la evolución está sujeta a oscilaciones, pero una buena selección de valores sí que puede proporcionar una recurrencia interesante de dividendos y evolución de cotización más o menos estable. Pero recordemos que los mercados cambian día a día y estas inversiones deben ser revisadas y modificadas con cierta periodicidad. Aprovecharse de la flexibilidad de cambio que ofrecen estas inversiones es una gran ventaja que se debe aprovechar.

En Orbaneja Abogados analizamos las mejores opciones de inversión tanto para el ahorrador conservador como el dinámico. Tratamos de valorar en cada caso los riesgos y potencial de rendimiento en cada momento de la mano de profesionales acreditados. Si está interesado en ello, pregúntenos y le informaremos con detalle. Estamos seguros de que le va a resultar de utilidad.


Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia o a sus ahorros haga click aquí.

Déjanos un comentario