El futuro de los pagos será a través del móvil

Los pagos a través del móvil son ya una realidad que ha llegado para quedarse. El pasado mes de diciembre la conocida empresa de distribución de Carrefour se convirtió en el primer grupo de distribución en España en poner Apple Pay, el sistema de pago móvil de Apple, a disposición de sus clientes. Las razones son evidentes: más de la mitad de usuarios de smartphones en España están dispuestos a pagar a través de su móvil en 2017.

Si esto es así ¿Por qué no instaurar esta los pagos a través del móvil en la farmacia?

Todavía es un cambio que ha de atravesar un proceso, las razones son:

  1. TECNOLOGÍA: La mayor parte de establecimientos carecen de la tecnología y las estructuras adecuadas para responder a esta nueva forma de pago.
  2. CONSUMIDOR: Hay una gran parte que ya cree en esta forma de pago pero otra parte todavía desconfía o más bien no está familiarizada con ella. A pesar de ello, el 50% de los usuarios de smartphones en España sí estarían dispuestos a hacerlo. Hasta ahora además, la mayor parte de los consumidores que accedían a esta forma de pago no lo veían como una mejora en su experiencia de compra, por eso no ha tenido mucho éxito. El pago, por tanto no es lo más importante, si sino la EXPERIENCIA de compra. Para ello el proceso ha de ser muy sencillo.
  3. SEGURIDAD: No está claro por el momento quién y en qué medida es responsable de estos pagos por móvil: los bancos, las operadoras de telefonía..

VENTAJAS DE ESTA NUEVA FORMA DE PAGO

PARA LA EMPRESA QUE VENDE: El hecho de registrar este tipo de operaciones por móvil permite a la empresa que vende saber mucho más de su cliente y su comportamiento ante la compra que hasta ahora. Imaginemos por ejemplo una persona que entra a nuestra farmacia, antes de que compre podemos ver qué está viendo en su móvil, cuáles son sus eventuales frenos de compra o sus motivaciones, y decir la frase adecuada en ese momento para que efectivamente compre aquello que tiene en la mano o está mirando.

Esto a su vez va a permitir crear experiencias de compra individualizadas, porque saben lo que necesita su cliente en cada momento. Si además combinamos esto con las propias tarjetas de fidelización de la farmacia, la fórmula es perfecta. La empresa además puede conectar a través de sensores los móviles de los compradores con sus ordenadores para saber qué está haciendo el cliente mientras compra: por ejemplo, a lo mejor está leyendo una web de consejos de cuidado de la piel en verano mientras está comprando una crema solar en la farmacia con su pago por móvil.

PARA EL CONSUMIDOR: Gana tiempo y tranquilidad; se ahorra colas.Quedan sin embargo algunas cuestiones sin resolver: La mayor preocupación que se genera con todo esto es la ciberseguridad, la otra cara de la moneda del mundo digital. Tampoco está claro para el consumidor quiénes son los agentes y responsables de que los pagos por móvil funcionen. La mayoría pensaríamos que los bancos, pero podrían serlo también las propias compañías de móviles, o los sistemas de pago tipo paypal…

El gran desafío para las empresas que creen en este tipo de pago es que el consumidor realmente vea en este sistema una mejor experiencia de compra segura. Animamos a las farmacias a unirse a los pagos a través del móvil, lo que sin duda se traducirá en mayores ventas y clientes más fidelizados.

Más información sobre los pagos a través del móvil en la farmacia

Si desea información adicional sobre esta noticia puede remitirnos un correo electrónico a: beugenio@orbaneja.com o bien llamarnos al número 914454854. 

Blanca de Eugenio Fernández

Departamento Fiscal Orbaneja Abogados



Deja una respuesta