(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Plan anual de control tributario y aduanero para 2017

El pasado 27 de Enero de 2017 salió publicado en el BOE, la resolución de 19 de Enero de 2017 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017.

La Agencia Tributaria establece como objetivo estratégico, la prevención como lucha contra el fraude, y es a través de dicha resolución donde se define las áreas de riesgo fiscal que se consideran de atención prioritaria para este ejercicio 2017.

En particular, en 2017, la Agencia Tributaria centrará su atención en los siguientes sectores o tipologías de fraude:

  • El IVA y la lucha contra la economía sumergida

Se intensificarán las personaciones en las sedes donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de acreditar y regularizar situaciones de infradeclaración de ingresos, sobre las que existan datos de utilización de software de doble uso para esconder ventas en negro y contabilidades en b.

Principalmente se incidirá en aquellos sectores que se aprecie mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el Iva y en aquellas actividades caracterizadas por la venta al consumidor final.

  • Investigación patrimonial de personas físicas

Se crearán nuevas herramientas informáticas ad hoc que faciliten al análisis de riesgo y las inspecciones sobre grandes patrimonios, sumado todo ello al análisis patrimonial derivado de los modelos 720 (declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero) y 750 (declaración tributaria especial), y del resto de información de contraste disponible, como pueda ser el intercambio automático de información de cuentas financieras (Common Reporting Standard :CRS), relativa a contribuyentes que presenten indicios de ocultación.

  • Prácticas de elusión fiscal de multinacionales y empresas con actividad transfronteriza.

 

  • Economía digital y nuevos modelos de negocio.

Se prestará especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico y al análisis de los nuevos medios de pago (bitcoins, plataformas mediadoras, pagos desde dispositivos móviles, etc) para garantizar la adecuada tributación de las rentas generadas en su actividad económica.

  • Otros ámbitos de actuación.

Control de grandes deudores, insolvencias aparentes y actuaciones de control en materia concursal y deudas en fase de embargos.

 

JOSE MARIA COBO LOZANO

Responsable Departamento Fiscal Orbaneja Abogados

 

Déjanos un comentario