Planificación de la jubilación

Para poder disfrutar de una mayor autonomía económica en el momento de la jubilación es necesario planificar con antelación el nivel de ahorro que necesitaremos disponer para cubrir nuestras necesidades personales y familiares en la etapa de pensionista.

No es fácil ahorrar y mucho menos en tiempos de crisis, pero cuanto antes se comience a ahorrar, mayor será el rendimiento en el futuro. El ahorro a largo plazo es más productivo y la rentabilidad que pueda generar ese ahorro nos ayudará a conseguir antes nuestros objetivos.

A día de hoy no es suficiente con saber qué pensión pública “futura” recibiremos para planificar nuestra jubilación, pues ello dependerá no sólo ya del PIB o inflación sino también de nuestra esperanza de vida, natalidad, tasa de reposición poblacional e histórico de nuestra vida laboral.

Son nuestras prioridades personales y familiares las que vamos a tener que analizar y tener en cuenta para adaptar nuestra estrategia financiera al momento en que se vive. Los productos alternativos de ahorro, cuya rentabilidad dependerá de la tipología de los productos en que se inviertan ( renta variable, seguros, PPA, PIAS..etc) variarán en función de nuestro perfil de riesgo individual, más atrevido o conservador, con el fin de maximizar nuestra inversión de cara al futuro.

Depende cada vez más de nosotros mismos el conservar y mantener nuestra propia calidad de vida futura y mantener el nivel de vida deseado, ya que si dejamos nuestro futuro en manos del Estado igual nos llevamos más de una sorpresa.

La Reforma fiscal prevista por el Gobierno para los próximos años 2015 y 2016 pretenden en teoría fomentar el ahorro, sin embargo desde nuestro despacho creemos que estas medidas no son suficientes para contrarrestar el mensaje de desconfianza que se está enviando sobre los planes de pensiones ( se van a bajar las aportaciones) y los planes de previsión asegurados (PPA). Habrá que ver la versión definitiva de dicha reforma.

Para cualquier consulta o gestión adicional sobre este tema puede mandar un mail a: juridico@orbaneja.com , o bien llamar por teléfono al nº 91.445.48.54.