(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 y la farmacia

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 y la farmacia

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de marzo la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas; una subida de las pensiones mínimas y de viudedad que beneficiará a casi seis millones de personas; el incremento salarial para los funcionarios con revisiones anuales en la que su parte variable se vincula al crecimiento del PIB; una mayor oferta pública de empleo, vinculada también al cumplimiento de objetivos por parte de las Administraciones Públicas; la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; más dinero para los servicios públicos fundamentales de las Comunidades Autónomas; un aumento en la partida de becas para estudiantes y la rebaja del IVA del cine.

Vamos a repasar de entre estas medidas cuáles son las que más afectan al contribuyente en general y al farmacéutico y a su oficina de farmacia en particular. Los Presupuestos contemplan una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales tras la reforma fiscal del Gobierno de 2015, se incrementa hasta los 14.000 euros. Además, se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de un millón son pensionistas.

La citada medida tributaria se completa con dos nuevos cheques: uno sobre natalidad y otro de guardería. En lo relativo a la natalidad, con carácter general, la deducción de 1.200 euros anuales se incrementa en 600 euros por cada hijo en las familias que tengan la condición de numerosa; es decir a partir del cuarto hijo se cobrarán 600 euros más. Respecto al nuevo cheque de guardería, permitirá la deducción de hasta un máximo de mil euros por año para las madres trabajadoras (ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena) por gastos de guardería de niños entre cero y tres años.

Respecto a los actuales cheques familiares, se amplían para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.

En el marco de la política fiscal, se contempla que el tipo de gravamen de IVA aplicable al cine baje del 21% actual al 10%, el mismo que ya se aplica a los espectáculos en directo desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado para este año, además de rebajar el IRPF para las rentas más bajas, suben también las pensiones más bajas, de forma adicional al incremento que tienen todas las pensiones garantizado por el propio sistema de pensiones.

En este caso, se van a mejorar por la vía presupuestaria las pensiones mínimas, que subirán un 3 por 100, y las pensiones de viudedad, con un incremento de dos puntos de la base reguladora de las pensiones de viudedad, del 52 por 100 al 54 por 100, para mayores de 65 años.

Entre la rebaja en el IRPF y la subida de las pensiones más bajas, los Presupuestos incrementan la renta disponible de casi siete millones de pensionistas, incluyendo aquellos que están jubilados activamente y por lo tanto conservan todavía la titularidad de su negocio de farmacia.

Resalta también la ampliación en una semana del permiso de paternidad, hasta situarse ya en cinco semanas, por lo que a partir de la aprobación de esta ley los empleados de farmacia que sean padres podrán disfrutar de un permiso de cinco semanas, en el mismo caso se encuentran los farmacéuticos propietarios que podrán solicitar dicha prestación a la Seguridad Social.

Sin dejar el gasto social, debe destacarse el incremento respecto a 2017 de la partida destinada a becas y ayudas de carácter general, en cincuenta millones de euros. Por otra parte, los recursos destinados a la dependencia se incrementan en 46 millones de euros, hasta los 1.401 millones.

No obstante hay que tener en cuenta que estamos ante un proyecto que todavía puede sufrir modificaciones en el trámite parlamentario y que incluso puede que no llegue a aprobarse; por lo que tenemos que estar muy pendientes para ver en qué quedan realmente estas modificaciones apuntadas.

¿Quiere saber más sobre los Presupuestos Generales del Estado y la farmacia?

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección esanchez@Orbaneja.com

Estíbaliz Sánchez Marcén

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados

 

Leave a Reply