(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

El Ministerio de Hacienda ha informado el pasado día 19 de Octubre al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye un amplio abanico de cambios regulatorios dirigidos a asentar parámetros de justicia tributaria y facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude.

El Consejo también ha aprobado la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que con este paquete de medidas se pretende “construir una nueva fiscalidad para el siglo XXI, más progresiva y redistributiva, para que todos contribuyan según su capacidad y reciban según su necesidad”.

Montero ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal “es una herramienta necesaria para reforzar y ampliar la persecución de estas prácticas insolidarias y que generan tanta alarma social”.

El Consejo de Ministros también ha iniciado el trámite del anteproyecto de ley que contempla la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras para reforzar el principio de equidad del sistema tributario y para contribuir al objetivo de consolidación de las finanzas públicas, en el que se incluye una aplicación de un gravamen del 0,2% para compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones; lo que afecta a la gran mayoría de farmacéuticos que como personas físicas tienen una cartera de acciones, normalmente de grandes empresas españolas, en su patrimonio.

El Consejo de Ministros también ha tomado razón del anteproyecto de Ley por el que se crea el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que se enmarca en la reforma fiscal emprendida para adaptar la tributación a los nuevos modelos de negocio digital y adecuarlo a la economía del siglo XXI; para Empresas con una facturación de 750 millones de euros a nivel global y que generen ingresos superiores a 3 millones de euros en España, normalmente la farmacia on line está por ahora lejos de estas cifras.

Por último destacar que se reduce el límite general de pagos en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros entre profesionales. Esta medida es de gran trascendencia para las relaciones comerciales.

Para acceder a la nota de prensa pinche aquí
Para acceder a la presentación pinche aquí.

 

¿Quiere saber más sobre la prevención y lucha contra el fraude fiscal y sobre los nuevos Impuestos?

Si desea información adicional sobre esta cuestión, puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 91 445 48 54 o bien remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados

 

Leave a Reply