Próxima Rebaja de Impuestos en la Comunidad de Madrid

Madrid pagará el Impuesto sobre la Renta más bajo de toda España según acaba de confirmar el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. En 2014 bajarán los tipos del IRPF en el tramo autonómico del impuesto -que supone la mitad de lo que se paga por el mismo- en 1,6 puntos o lo que es lo mismo cuatro puntos por tramo.

Esto supondrá, por ejemplo, que el tipo máximo que pagarán los madrileños por sus rentas del trabajo será del 51,5%, frente al 51,9% que venían pagando hasta ahora (y que ya era el más bajo de toda España) o el 56% que pagan las rentas más altas en Cataluña o Andalucía.

Se trata de la segunda rebaja en el tramo autonómico del IRPF que lleva a cabo la Comunidad de Madrid tras la realizada en el año 2007 por  Esperanza Aguirre, que fue la primera modificación que una Comunidad Autónoma llevó a cabo en los tipos del Impuesto sobre la Renta. Hasta ese momento, las modificaciones en el impuesto se habían limitado a la introducción de deducciones fiscales para beneficiar a determinados colectivos o circunstancias sociales.

“Rebaja de impuestos histórica”

Se trata de una rebaja de impuestos considerada como “histórica” porque no sólo toca el IRPF, sino que toca además otros impuestos de gran calado como son: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados. (ITPAJD)  y al Impuesto sobre Hidrocarburos.

  1. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava la transmisión de viviendas o vehículos de segunda mano. Se anuncia una reducción en un punto el tipo impositivo hasta el 6% “situando el tipo general como el más bajo de España”, como presume el comunicado del Gobierno regional. (Pasamos por tanto del 7% al 6%).
  2. En Actos Jurídicos Documentados: La rebaja anunciada es del 25%. Este impuesto grava la emisión de documentos notariales e hipotecarios .
  3. El antiguo Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarbutos, el llamado céntimo sanitario, hoy ya integrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos también se rebajará o más bien se eximirá del pago del mismo a los 64.200 transportistas que operan en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué esta rebaja de Impuestos? En palabras del Presidente de la Comunidad de Madrid: “Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio”.

En principio, los cálculos realizados por los técnicos del área de Hacienda de la Comunidad de Madrid apuntan a que la medida supondrá un ahorro de 357 millones de euros para los madrileños.