(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Qué hacer con sus ahorros

Ya sea con el dinero que ha ganado a lo largo del tiempo o que ha conseguido por la venta de una farmacia, una de las dudas que nos surge es que hacer con esos ahorros, cómo rentabilizarlos de la forma mas segura y estable posible.

¿Qué opciones nos encontramos cuando queremos invertir en activos líquidos?

¿Es la opción inmobiliaria una buena decisión para sus ahorros?. En los dos últimos años el aumento de precio acumulado supera el 12%. Sobre todo en el caso de las grandes ciudades, ya que tras la subida de los alquileres han sido muchos arrendatarios los que han optado por la compra de vivienda, contribuyendo a la subida de precios. Estos importes disparatados hacen cada vez más complicado obtener rendimientos superiores al 4% (importe antes de impuestos) con las mensualidades de alquiler. Pero, aunque parezcan bajas es lo más aconsejable ya que es preferible la compra de inmuebles algo caros, pero de primera calidad, que garantizan ingresos más elevados y seguros.

La otra opción es la inversión en activos líquidos al momento, como son las acciones y fondos de inversión. Aquí hay opciones muy interesantes, pero hay que estar bien asesorado. El entorno de bajos tipos de interés sigue favoreciendo las subidas de cotización. Por ejemplo, la inversión en fondos con carteras de valores de alto dividendo, pueden ofrecer rentabilidades anuales superiores al 5%. Existen fondos muy interesantes, pero es precisa una rigurosa selección.

Estados Unidos continúa fuerte en su economía, pero las cotizaciones de las empresas empiezan a ser un tanto elevadas. El mercado laboral está cercano al pleno empleo, el consumo mantiene su impulso. Las negociaciones con China parecen ir mejorando. Se puede cerrar el año con un crecimiento superior al 2,2% y para el año 2020 estaría en torno al 1,8%.

¿Qué panorama nos encontramos en Europa a la hora de invertir?

En Europa, el panorama es algo peor pero ciertamente esperanzador. Si bien la actividad industrial y el sector exterior pierden fuerza, las menores incertidumbres con respecto al Reino Unido (Brexit) dan un golpe de esperanza.

Por el lado de los emergentes destacamos India, Brasil y China. India ha tenido un crecimiento en torno al 7% durante el año 2019. Pero todavía persisten los problemas de que su Gobierno puede perder apoyo, aunque antes o después las reformas se aplicarán y ello se reflejará inexorablemente en los mercados. En el caso de Brasil, el PIB del segundo trimestre pasó a terreno positivo (+0,4%) y aquí la clave está en la tan deseada reforma de las Pensiones. En China las tensiones comerciales con USA han complicado su economía en 2019 pero, tan pronto como se vea el conflicto más mitigado junto con los estímulos continuos del Banco Central, el crecimiento podría continuar el curso alcista.

Bajo este entorno y teniendo en cuenta el buen comportamiento de los mercados durante el año 2019, nos preguntamos si siguen existiendo oportunidades. Por supuesto que sí las hay, pero cada vez más hay que trabajar de la mano de profesionales del sector. Los fondos gestionados por grandes firmas internacionales son indudablemente la mejor opción.

¿Es la renta fija una buena opción para sus ahorros?. Con los tipos en niveles históricamente bajos, resulta complicado encontrar opciones interesantes, pero sí las hay. Podemos hablar de la inversión en fondos ligados a la subida de inflación, ya que antes o después subirá y estos fondos se benefician de ello. En segundo lugar, sigue habiendo rendimientos interesantes en fondos que invierten en renta fija emergente emitida en dólares.

¿Es buen momento para invertir en fondos de renta variable?

¿Cómo podría afectar la renta variable a sus ahorros? Por el lado de la renta variable para el año 2020, podrían tener mejor comportamiento la inversión en sectores estables y con alto nivel de dividendos. En este sentido, se puede optar por fondos de renta variable global o entrar en sectores concretos como telecomunicaciones, farmacéuticas e infraestructuras en general. Para este último, es posible que en los próximos años se intensifique la inversión de países emergentes en nuevas infraestructuras y las de los países desarrollados para reformar las ya existentes.

Configurando su cartera.

Todas las ideas de inversión que hemos comentado deben adaptarse a cada caso en particular. Tal y como comentamos en anteriores números, ni todos los inversores tienen el mismo perfil de riesgo ni el mismo punto de partida (resto de inversiones patrimoniales, necesidades de liquidez en el corto y medio plazo…)

  • ¿Tiene dudas acerca de sus inversiones actuales?
  • ¿Quiere invertir por primera vez?
  • ¿Cómo elegir una buena inversión?

En Orbaneja Abogados estamos a su disposición para ayudarle a configurar su cartera y conocer con más claridad las características que ofrecen día a día las Entidades Financieras.

Le daremos nuestro punto de vista con total profesionalidad e independencia. Si lo desea, póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 445 48 54 o bien remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia o a sus ahorros haga click aquí.

Déjanos un comentario