Receta electrónica privada y medicación hospitalaria

El Covid-19 no para de traernos novedades a las farmacias en la Comunidad de Madrid. Si esta semana se comunicaba por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid la posibilidad de la dispensación a domicilio de medicamentos sujetos a prescripción médica, hoy tenemos otras dos novedades: la prescripción médica por receta electrónica y la dispensación en la farmacia de medicación hospitalaria.

La receta electrónica privada en la farmacia

En cuanto a la receta electrónica privada, el paciente presentará en la farmacia su DNI junto con la hoja de medicación, de la que el farmacéutico obtendrá los datos necesarios para acceder a los medicamentos prescritos disponibles y realizar la dispensación. De momento, la dispensación de medicamentos se deberá hacer a través de la página web de REMPe mediante unas claves, que se facilitarán por el Colegio de Farmacéuticos cuando la farmacia proceda a darse de alta en este sistema. Por lo tanto, las farmacias deberán darse de alta en la plataforma REMPe a través de unos enlaces facilitados por el Colegio.

La medicación hospitalaria en la farmacia

Por otro lado, todos los pacientes que necesiten medicación hospitalaria la podrán recoger en las Oficinas de Farmacia, y en el supuesto de que tengan problemas de movilidad y/o sean personas dependientes, podrán pedirlo telefónicamente para que se realice la dispensación en su domicilio, como el resto de medicamentos de prescripción médica.

¿Cómo afecta a la farmacia estas novedades en tiempos de Coronavirus?

Todas las mejoras en la prestación de los servicios de las Oficinas de Farmacia siempre son aplaudidas por los propios farmacéuticos, pero en estos momentos muchas de ellas se ven desbordadas de trabajo, ya que se está empezando conocer los afectados por contagio del Coronavirus entre los propios empleados y los titulares de la farmacia, por lo que el personal se ve mermado, llegado incluso a verse en la necesidad de cerrar temporalmente. Y estas nuevas medidas incrementan esa carga de trabajo ya desmedida, como hemos indicado, por la falta de personal.

Una de las peticiones más demandas por los propios farmacéuticos, ante las consecuencias de esta crisis, es la libertad horaria mientras se mantenga el estado de alarma, al verse impedidas de cumplir con los horarios autorizados por la falta de personal. A mayor abundamiento, se están incrementando los atracos en las farmacias: son los únicos establecimientos abiertos al público en la zona y la ausencia de viandantes por las calles favorecen estas actividades delictivas.

Sin dejar de agradecer todas las mejoras que se están implantando, no podemos dejar de velar por el interés de las Farmacias desde Orbaneja Abogados, por lo que siempre nos haremos eco de sus necesidades.

Saber más sobre la receta electrónica privada y medicación hospitalaria

Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otra cuestión que le pueda surgir, póngase en contacto con nosotros en el teléfono   91 445 48 54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección abogados@orbaneja.com.

Si quiere leer otros artículos que traten sobre temas que pueden afectar a su farmacia haga click aquí.

El equipo de Orbaneja Abogados