Cómo recuperar los intereses de las cláusulas suelo

Desde que el pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara sentencia y declarara la nulidad de las cláusulas suelo, se prevé una avalancha de reclamaciones de los afectados que pretenden recuperar el dinero de los intereses que les fueron cobrados indebidamente.

Ante estas previsiones, el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para regular de alguna forma las devoluciones, dada la dificultad que supone gestionar tan elevado número de peticiones, como se espera que se produzcan.

De esta forma, el pasado sábado 20 de enero se aprobó el nuevo Real Decreto-Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que regula de forma extrajudicial la devolución de las cantidades que han cobrado indebidamente los bancos por las hipotecas.

De esta forma, los consumidores y las entidades bancarias deberán cumplir con el siguiente proceso para gestionarlo de forma correcta:

  • Los consumidores deben ponerse en contacto con las entidades bancarias para solicitar el dinero que se les ha cobrado indebidamente.
  • Las entidades bancarias, a continuación, deben calcular la cantidad a devolver y hacer un desglose detallado de ese cálculo. En el caso de que considere que el consumidor no tiene derecho a recibir ninguna devolución, también deberá comunicarlo.
  • El plazo máximo para alcanzar un acuerdo entre ambas partes es de 3 meses.
  • El consumidor puede acudir por la vía judicial directamente si así lo estima oportuno.

Este Real Decreto constituye un procedimiento para que consumidores y entidades bancarias lleguen a un acuerdo. Sin embargo, esto no significa que el acuerdo suponga que el consumidor reciba todo el dinero cobrado indebidamente, ya que mediante la vía extra-judicial el banco puede realizar ofertas a la baja que el consumidor, dentro de su desconocimiento, puede aceptar.

Por ello es recomendable que, si se opta por la vía amistosa y extra-judicial, el consumidor reciba asesoramiento profesional, se informe de las cantidades que tiene derecho a recibir y se asegure de no llegar a un acuerdo que vulnere nuevamente sus derechos.

Por todo ello, no dude en contactar con Orbaneja Abogados. Estamos a su entera disposición para asesorarle y acompañarle durante todo el proceso de devolución del dinero que consideramos le pertenece, ya sea por la vía judicial o extrajudicial.

En el supuesto de que usted haya formalizado un contrato de préstamo con garantía hipotecaria y cláusula suelo sin tener la consideración de consumidor, podemos estudiar su caso e informarle de sus posibilidades de éxito.

Envíenos su escritura y le diremos si es uno de los afectados.

Puede contactarnos a través del número de teléfono 91 445 48 54 o bien mandarnos un correo electrónico a rblanco@orbaneja.com.