(+34) 914 45 48 54

Los 6 retos del farmacéutico para 2016

Los 6 retos del farmacéutico para 2016

Confident pharmacy chemist man in drugstore

Ya queda poco para que acabe este año y llegue 2016, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre el futuro. En este artículo hemos recogido los que serían a nuestro parecer los mayores retos para la oficina de farmacia en 2016. Desafíos, todos ellos, que harán apasionante este nuevo tiempo.

1. El gran dilema: abro o no una farmacia on line 

El mundo de la farmacia, como el de tantos otros sectores, está cambiando a un ritmo vertiginoso.

Desde que entrara en vigor en noviembre de 2013 el Real Decreto 870/2013 que permite la venta de medicamentos (no sujetos a prescripción médica) en Internet, el negocio on-line ha ido aumentando su facturación exponencialmente.

No obstante aún siguen siendo pocas las farmacias que cuentan con una tienda online en el que vender medicamentos.

farmacias autorizadas

* Datos obtenidos del mapa de CCAA de DistaPharma.

Según el libro blanco de la farmacia y el ecommerce, el rango de facturación en tienda online de las farmacias españolas  no superó los 50.000 euros de media. Es importante tener en cuenta que para el consumidor online el precio es muy relevante (según declaran los propios consumidores, el 51% de su decisión de compra en internet está basada en este criterio del mejor precio).

Otro motivo que explicaría esta cifra tan pobre es que la mayoría de los propietarios no hace prácticamente ninguna acción destacable a nivel de SEO y publicidad online, sino que la mayoría espera triunfar por el sólo hecho de estar presente. Sin embargo, es necesario invertir en estas actividades para lograr más clientes ya que se trata de un negocio emergente y no son aún muchos los consumidores que buscan sus medicamentos en este entorno.

Por otra parte, algo que debe destacarse también es que muchos de los sitios webs han sido desarrollados por las mismas empresas y tienen similitudes grandes entre ellos, lo que hace que la diferenciación entre las farmacias online existentes sea escasa. Uno de los retos de los que ya se han lanzado a abrir sus negocios online es el de lograr diferenciarse de los otros para que el consumidor los escoja a ellos en el momento de la compra.

De lo que no cabe duda es de que las ventajas de estar presentes en el entorno digital son muchas y de que cada vez serán más los consumidores preparados para comprar sus medicinas en internet. Nuestro negocio será accesible las 24 horas, los 7 días de la semana y tendremos alcance nacional sin necesidad de nuevas aperturas.

2. El gran reto del farmacéutico: cómo construir una marca personal potente   

El mejor producto que tenemos los farmacéuticos como profesionales para con nuestros clientes es nuestro consejo. El hecho de que el paciente tenga nuestra opinión como referencia se consigue trabajando nuestra marca personal y cada vez más estando en Internet.

Proyectar una imagen potente de nosotros y de nuestro negocio en la red se consigue sobre todo mediante esfuerzo y constancia.

Algo imprescindible en este sentido es tener un blog con contenido interesante para nuestros potenciales pacientes. Así como estar presentes en redes sociales para resolver dudas y relacionarnos con nuestra comunidad, es también recomendable.

Trabajar nuestra marca personal nos hará conseguir credibilidad, autoridad y diferenciarnos de nuestra competencia. Si no te sientes capaz de afrontar este reto, apóyate en algún experto en comunicación online. Seguro que puede ayudarte.

3. La gran dificultad: dónde invierto lo que gano. 

Vivimos inmersos en tiempos extremadamente convulsos. Los sucesivos casos de corrupción acontecidos en nuestro país junto al inestable panorama internacional hacen difícil invertir en valores seguros.

Recordemos que, aunque parece que el ciclo comienza a cambiar, nuestro país atraviesa una de las crisis más profundas que se recuerdan. Por otro lado, en el ámbito global tenemos un escenario de subida de tipos en EEUU, desaceleración en China y grandes incertidumbres en los países emergentes y materias primas.

Antes de poner en juego nuestros ahorros debemos planificar muy bien cuáles van a ser los pasos a seguir.

Una opción, como tratábamos en el primer punto, es la de invertir en Internet. Destinar recursos a nuestro propio negocio y al sector que conocemos, debería ser siempre nuestra mejor baza.

Tal y como advierte la entidad financiera Barclays, los tiempos de las ganancias fáciles y los valores seguros se han acabado.

Aún así siguen existiendo opciones que conviene que sigamos de cerca como: el dólar, la deuda corporativa, la deuda pública española, bonos emergentes o las emergentes (a mayor riesgo, mayores beneficios).

4. El reto de estar informado: cambios normativos continuos

“Unas compañías que invierten a diez años y les cambias las normas cada seis meses no son sostenibles”. Esta afirmación tan categórica corresponde a Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

Nuestro sector está regulado desde diversas instancias (a nivel europeo, nacional y regional) que además, trabajan con ahínco, dando lugar a cambios normativos constantes. Esta situación no cambiará el año próximo, por lo que para ser buenos profesionales deberemos seguir atentos a los cambios normativos y comprender lo que conllevan para nuestros negocios.

5. La importancia de entender que el “consumidor” es además “prosumidor”

El consumidor de hoy en día es una persona más formada que en cualquier otra época. Es capaz de evaluar los pros y contras de la elección de diferentes tipos de tecnología, obteniendo la información por sus propios medios o formación.

Además, cuando consume emite sus opiniones y circulan ya no sólo boca a oreja, sino también en blogs, foros, redes sociales, etc.

Hablamos por tanto de prosumidores, personas que consumen pero que también producen “opinión” y “contenidos promocional”.

Hoy más que nunca es importante ofrecer una atención y un servicio excelentes ya que esta nueva forma de comportarse que tienen los consumidores,  supone conlleva nuevo riesgos, pero también una oportunidad enorme para quien la entiende y ofrece lo adecuado.

6. El gasto en inversión en medicamentos seguirá siendo restringido

Según informa elEconomista (acceder a noticia), las CC.AA. “en total, invertirán 2.000 millones de euros más en salud,…lo que supone un incremento del 3,7% respecto a las cuentas de este año”.  Buenas noticias aunque no las mejores. El gasto no aumentará a los niveles anteriores a la crisis, se mantendrá en importes que reflejan la austeridad que se han implantado en el sector público.

Por ello, tendremos que continuar desarrollando estrategias orientadas a la apertura de nuevos canales de venta, al aumento de las ventas a los clientes actuales a través de la oferta de nuevos y mejores productos y de servicios adicionales, de información y formación que logren que nos escojan como proveedores de sus medicinas y parafarmacia.

Que llegue 2016 ¡estamos preparados!

Déjanos un comentario