(+34) 914 45 48 54

Actualidad

economía de la farmacia

Riesgos e incertidumbre de futuro de la economía de la farmacia

Recientemente se ha presentado por el Consejo General de Economistas un estudio titulado Riesgos e incertidumbres de futuro de la economía española. Dicho estudio ha identificado cinco riesgos para la economía española en general en el año 2018, de los que la que la economía de la farmacia no escapa: tensiones geopolíticas, ruptura del proyecto europeo, sorpresas en mercados financieros, retardo innovador y temas territoriales.

Si bien es cierto que estos son los riesgos a los que se enfrenta España con carácter general, en el caso de la economía de la farmacia no todos afectan de forma directa, y sin embargo además advertimos que hay alguno más. Lo que es innegable es que España por fin ha salido de la crisis. La economía española vive una coyuntura de elevado crecimiento y creación de empleo, destacando como una de las más dinámicas de la Eurozona, pero no tiene garantizado mantener esta privilegiada situación a futuro y habrá que estar atentos a los riesgos que amenazan a nuestro país. Esta es la razón por la cual por tercer año consecutivo se ha vuelto a vincular el gasto en medicamentos a la evolución del PIB.

Desde otro punto de vista, y aunque es cierto también que se ha reactivado el consumo, esto es más visible en las operaciones de poco importe, pero no así cuando se trata de decisiones de compra tan importantes en el negocio de farmacia como la realización de una obra, la compra de un robot o incluso la propia compra de un negocio de farmacia. No es que no se estén realizando este tipo de operaciones, sino que la compra de las mismas es más meditada. Todo esto a pesar de que el contexto financiero es más favorable que nunca. Parece que los bancos siguen dando financiación con muy buenas condiciones. 

PRINCIPALES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA DE LA FARMACIA EN 2018

1.- Tensiones geopolíticas: Las tensiones geopolíticas son las que están controlando los mercados en este momento. En concreto nos referimos a los riesgos destacados a escala mundial, con especial atención a las grandes economías mundiales como EE.UU. o China, y muy especialmente en Latinoamérica y UE. Si nos centramos por país, los más importantes a seguir por parte de España son Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, México, Alemania, Portugal, EE UU, Rusia y Venezuela. Desde el punto de vista de la farmacia, que opera a través de recursos financiados, esto es muy importante ya que en la medida que se incrementen estas tensiones esto afectará de forma directa en la financiación del crédito así como en las medidas que pueda tomar el gobierno en relación a la desfinanciación de gran parte de los medicamentos.

2.- Rupturas en el proyecto europeo: Cualquier elemento de riesgo vinculado con el conjunto de la economía europea se convierte, de forma automática, en un elemento de riesgo específico para nuestra propia economía. Mientras que la economía de la Eurozona representa algo menos del 17% del PIB mundial, respecto a nuestra economía representa más del 43%. En concreto España tiene una elevada interrelación con Reino Unido. Lo bueno es que el resultado de estos flujos es positivo a favor de España, es decir que recibimos más de ellos que al revés. Si centramos esto en el campo de la farmacia, se podría ver como algo positivo. Los expertos hablan de que el Brexit tendrá un efecto sobre el crecimiento español de entre 0,2 y 0,9 puntos de porcentaje, según como se desarrolle el proceso de salida de la UE.

3.- Riesgos en mercados financieros: Por el momento no parece haber riesgo inmediato de burbuja financiera. Para España, entre los riesgos financieros, el más inminente sería un cambio de las políticas monetarias del Banco Central Europeo con una elevación de los tipos de interés, que hasta la fecha se han mantenido excepcionalmente bajos. Se recomienda en aquellas hipotecas que no vayan a exceder de 10 años apostar por tipos de interés variables frente a los fijos. Sin embargo para operaciones más a largo plazo parece más sensato apostar por tipos de interés fijos.

 4.- Riesgos de retardo innovador: España sigue estando a la cola de la innovación en relación con el resto de países del mundo. Esto se traduce en que España es un país menos interesante que otros para invertir, para atraer talento y en definitiva para innovar. El futuro en todos los sectores y la farmacia no va a ser menos, pasa por la innovación y la inversión en intangibles que permitan hacer el sector verdaderamente competitivo. Los expertos hablan de que si se acelerara la inversión en este tipo de activos denominados “intangibles” supondría más que triplicar el ritmo actual, con impactos sensibles en crecimiento del PIB (dos o tres décimas de punto por año) y empleo (entre 40 y 50 mil nuevos puestos por año).

5.- Riesgos por temas territoriales: Nos estamos refiriendo a las tensiones ocasionadas con motivo de la independencia de Cataluña. De octubre a septiembre de 2017, el indicador de incertidumbre sobre la economía española ha sufrido un incremento de más del 123. Esta elevación de la incertidumbre, ya constatada en los últimos datos, es uno de los elementos que en mayor medida podría terminar generando efectos económicos adversos durante los próximos trimestres, no sólo en Cataluña sino en todo el país. De manera directa se ha traducido en un incremento de la prima de riesgo.

La mejor noticia para la farmacia española es que su modelo ha salido refrendado una vez más en Bruselas y no se cuestiona al menos por el momento, la posible liberalización de la farmacia. Fruto de las gestiones lideradas por los farmacéuticos junto a otras corporaciones sanitarias, eurodiputados y Gobierno de España han conseguido que el texto final que se votará en 2018 contemple este especial reconocimiento. En doce meses, la farmacia ha pasado de estar ‘amenazada’ por Bruselas a ser refrendada.

Para más información sobre el futuro de la economía de la farmacia

Contacte con nosotros en el teléfono 91.445.48.54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

Blanca de Eugenio Fernández

Socia Directora de Orbaneja Abogados

Leave a Reply