(+34) 914 45 48 54

Actualidad

La robotización: pilar clave para una farmacia eficiente

Desde 1949, en ORBANEJA ABOGADOS, venimos creando y desarrollando el más adecuado y completo asesoramiento para el titular de farmacia que poco a poco, ha ido adaptándose a los diferentes tiempos que nos ha tocado vivir.

Debido a la recuperación económica, se están planteando muchas mejoras e innovaciones para la oficina de farmacia. En nuestro despacho sabemos que muchas Oficinas de Farmacia quieren mejorar todavía más y no saben cómo hacerlo. Por ello, hemos hecho una apuesta decidida por informar a nuestros clientes no sólo sobre nuestros campos de especialización tradicional, el jurídico y el fiscal, sino también sobre otros temas necesarios para desarrollar una adecuada actividad comercial, logística y de adaptación de la Oficina de Farmacia al estado de la técnica existente en el siglo XXI. En este post hacemos una serie de recomendaciones sobre las ventajas de la robotización de la farmacia.

La robotización de la farmacia combina la tecnología con la experiencia y el conocimiento que han acumulado los farmacéuticos, para atender a las necesidades de cada farmacia en particular. Concretamente, permite aumentar el número de ventas y conseguir rebajas fiscales, lo que se traduce en más beneficios.

Ahora mismo se estarán haciendo la gran pregunta: ¿cómo puede ayudar un robot a su negocio?

  1. Reducirá la carga de trabajo y hará que cualquier proceso algo sencillo.
  2. Agilizará y facilitará el trasporte de medicamentos desde el almacén, lo que permitirá que no dejéis solo al cliente, pudiendo aprovechar ese tiempo para explicarle cómo usar el medicamento.
  3. El almacén estará automatizado, lo que os permitirá ahorrar tiempo y poder dedicaros a tareas más importantes.
  4. Optimizará el espacio del almacén, así que podréis acumular más medicamentos en vuestro establecimiento. Esto es ideal para las farmacias con locales pequeños.
  5. Hay robots de farmacia que cuentan con un sistema programable y totalmente automático de limpieza de los estantes, permitiendo que el farmacéutico se olvide de una de las tareas más molestas y tenga más tiempo para otras actividades.
  6. Ganarás en seguridad, ya que el acceso al interior del robot está codificado y cuenta con un sistema de vídeo vigilancia compuesto por 4 cámaras que monitorizan constantemente su almacén. Así pues, su robot se convierte en una “caja fuerte” en la que el farmacéutico es el único que puede dar acceso a las personas.

Si decidís lanzaros a innovar, os recomendamos que os pongáis en contacto con alguno de los proveedores de Robótica asegurándoos de que la tecnología que adquiráis se adapta a vuestras necesidades y no al revés, así como de que os dan una buena garantía y servicio postventa.

En conclusión, los beneficios que aporta un robot en la farmacia son muchos y teniendo en cuenta que la competencia es cada vez mayor y que los requisitos y prescripciones legales están en continuo cambio, parece aconsejable pensar en acoger este tipo de tecnología. Hoy es más importante que nunca optimizar los procesos de las farmacias para que los beneficios puedan mantenerse e incluso incrementar en el corto plazo. En definitiva, modernizar una oficina de farmacia supondrá una fuerte inversión, pero también una reducción de costes y ofrecer, en suma, un mejor servicio al cliente.

 JOSE RAMON AGUILERA IZQUIERDO

Gestor Comercial de Orbaneja Abogados

Déjanos un comentario