(+34) 914 45 48 54

Actualidad

Lo que se avecina en la farmacia

Lo que se avecina en la farmacia

El Gobierno de Pedro Sánchez trata de buscar aliados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Su principal apoyo, es el Grupo parlamentario Podemos.

Entre las condiciones que ha puesto la formación liderada por Pablo Iglesias es subir el IRPF a las rentas altas, para, según sus propias palabras, “acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas” y también de los “buitres financieros“. Pero realmente, ¿solamente va a afectar a lo que él llama “grandes fortunas”, o también al empresario o profesional como el farmacéutico con un determinado nivel de ingresos? A continuación te explicamos lo que se avecina en la farmacia.

Si bien, aunque la propuesta consiste en elevar el IRPF que abonan las “rentas altas”, por el momento, ambos partidos no han llegado a un acuerdo sobre el umbral a partir del cual aplicar tal incremento.

La formación liderada por Pablo Iglesias reclamaba al Gobierno subir el tipo marginal para rentas superiores a los 60.000 euros, a lo que Hacienda se negó. Aceptar esta subida por parte del Gobierno supondría elevar la carga fiscal sobre profesionales liberales, como es el caso de los médicos, arquitectos o abogados, situados sobre este umbral de rentas, así como los farmacéuticos. Posteriormente, Podemos incrementó el umbral a los 150.000 euros, incluyendo, entendemos, al colectivo de profesionales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a explorar esta subida de tipos, a pesar de que, hasta hace poco, había rechazado esta posibilidad.

Y bien, ¿en qué consiste esta subida y cómo me afectaría como farmacéutico?

En un primer momento, la subida se aplicaría sobre el tramo nacional del impuesto, en concreto cuatro puntos, del 22,5% al 26,5%, a partir, previsiblemente de 150.000 euros, con lo que el tipo marginal volvería a situarse, una vez sumado el tramo autonómico, en el 52% como máximo, el cual actualmente se aplica en Asturias, Andalucía y Cataluña.

Para ser más claros, la cifra de 150.000 euros se refiere a ingresos que se obtengan por rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario y rendimientos de actividades económicas, siendo éstos últimos los que perciben los empresarios o profesionales, como es el caso de los farmacéuticos.

A nivel estatal, y siempre que estemos en el ámbito de los 150.000 euros, únicamente afectaría al 0,46% de los declarantes de IRPF, quienes tendrían que pagar cada año una media de 4.400 euros más por este tributo. En la Comunidad Autónoma de Madrid, las rentas altas pasarían de pagar un 43,5% a un 47,5%, lo que afectaría a 36.000 vecinos residentes en esta Comunidad.

De esta forma, España se situaría entre los 10 países con el tipo máximo de toda la Unión Europea.

Otra medida prevista en los planes del Gobierno, y que sí que afectaría a la gran mayoría de los contribuyentes, es elevar también los tipos sobre el ahorro, que actualmente se encuentran entre el 19% y el 23%, hasta el 30%. El capital mobiliario conforma la mayoría del ahorro, ya que incluye el pago de intereses proceden de depósitos, bonos, obligaciones y, en general, títulos de renta fija, así como los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas por la transmisión de cualquier tipo de valores durante el ejercicio fiscal, como podría ser la venta de la oficina de farmacia o de cualquier bien inmueble de nuestra propiedad.

En este sentido, la subida de los tipos de tributación que hemos comentado, supondría unos ingresos extra para el Gobierno de, aproximadamente, 400 millones de euros. Si bien, la mayor recaudación vendría dada respecto a las rentas del ahorro. El PSOE prevé recaudar 1.500 millones adicionales, un 140% más.

Si finalmente estas medidas se aprueban, tendremos que estar preparados para que nuestra factura media por declarante aumente unos 21.000 euros extra, sumando trabajo, ahorro y el resto de partidas (actividades económicas, rendimientos del capital inmobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales), siempre y cuando se cumplieran al pie de la letra las estimaciones de recaudación previstas por el Gobierno de Sánchez.

¿Quiere saber más sobre lo que se avecina en la farmacia?

Si desea más información póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91.445.48.54 o bien puede remitirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: abogados@orbaneja.com.

ROCÍO MARTÍNEZ MONTÓN

Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados

Leave a Reply