Situación de la economía actual: ¿Cómo debe afectar a mis decisiones de inversión?

Entorno de mercados y tipos de interés

Las bolsas no acaban de estabilizarse desde los inicios del año actual. Las consecuencias negativas que puede arrastrar el conflicto Rusia-Ucrania junto con la anunciada subida de tipos de interés están mermando las perspectivas económicas y esto se refleja en pesimismo para los mercados.

Los tres principales índices de Estados Unidos se encuentran en los primeros días de Mayo en zona de mínimos anuales y con pérdidas acumuladas en el año de entre el 10% del Dow Jones y el 22% del Nasdaq Composite. En Europa, el Ibex35  aguanta algo mejor al caer un 4,5%, sustentado por los Bancos y eléctricas. Sin embargo, el índice Eurostoxx50 cae más del 15%. No obstante, antes o después volverá a entrar el dinero en las bolsas ya que los ahorradores son conscientes que se enfrentan con un nivel de inflación de más del 8% y  la inversión en renta fija todavía nos es capaz de ser un firme competidor.

Tipos de interés al alza y efectos sobre las hipotecas

Los bancos centrales lo tienen claro. Es el momento de normalizar y subir los tipos, aunque la subida debería ser moderada para no entrar en una desaceleración económica con inflación, esto es,  la temida estanflación.

El Euribor a 12 meses continúa con el curso alcista y alcanza ya en mayo una media estimada del 0,231%. Con un Euribor medio de abril del 0,013% el coste medio de los préstamos variable ha subido un 7% respecto a los niveles de hace 12 meses. La gran duda es hasta dónde puede subir el Euribor desde los niveles actuales. Según el consenso de mercado podría cerrar el año en el 0,4% y alcanzar el 0,8% en 2023.

Bajo este panorama a la hora de contratar una hipoteca se debe analizar con precisión antes de decidir si se opta por una hipoteca fija o variable.

Por el momento los precios de los préstamos fijos aún son muy atractivos, con niveles que en las mejores ofertas se sitúan por debajo del 2% en los plazos más cortos de 15 y  20 años. Pero , en  media, las mejores hipotecas variables se sitúan en 0,78 puntos básicos por debajo de la de los préstamos fijos al cierre del mes de abril. Cuando empezó el año, los precios medios eran prácticamente idénticos.  Todavía se encuentran  ofertas muy competitivas a tipo fijo, pero todo parece indicar que esta situación cambiará. De media a principios de año las hipotecas a tipo fijo se podían conseguir en el entorno del 0,80% al 1% y ahora están entre el 1,5 y el 2%.

Se intensifica la demanda de hipotecas a tipo fijo. Cuál es la mejor elección

Es la pregunta clave. Lo importante para resolverla es la aversión al riesgo de cada persona: si se prefiere la tranquilidad o  aprovecharse del tipo de interés actual que aún es bajo. En el primer caso, sería recomendable una fija y en el segundo, la variable.

A corto plazo, para un periodo de 5, 10 ó 15 años, la hipoteca aconsejada podría ser la variable, ya que los bancos están ofertando en este momento tipos variables “muy asequibles”. Para periodos superiores, en cambio, podríamos orientarnos por por la fija, pues el tipo de interés aún “es bajo” y se sitúa por debajo del 2 %. “Las ofertas de tipo fijo todavía son muy interesantes y aseguramos la cuota para toda la vida.

Letra pequeña que también hay que leer

No todo es el tipo de interés. En ocasiones, los bancos ofertan condiciones financieras muy asequibles, pero implementan una serie de obligaciones que hacen que las ofertas no sean tan favorables. Por ejemplo, un consumo mínimo en las tarjetas, comisiones de mantenimiento, seguros obligatorios… Es fundamental valorar todos estos costes y comprobar las diferencias de una entidad a otra. En ocasiones, la hipoteca es más barata, pero luego los complementos obligados hacen que no sea tan favorable.

Por último también es importante conocer cuál es la comisión de apertura y la comisión por amortización parcial o total.

Elección personalizada

Por todo ello, es evidente que estamos ante un entorno del mercado hipotecario en pleno cambio y con una variada oferta que debe ser analizada con el máximo detalle. En Orbaneja Abogados somos conscientes de lo importante que resulta esta elección para el profesional que se dispone a iniciar un proyecto empresarial y por ello estamos analizando todas las ofertas actuales y así poder orientar sobre las más apropiadas, fijas o variables, para cada caso en particular. Contacte con nuestro equipo de profesionales y le ayudarán en esta importante decisión.

 

¡Hola 👋!

¿Le gustan nuestros artículos y novedades? Puede recibirlos en su buzón mensualmente. ¡Suscríbase!